¿Tiene la proteína un papel en la digestión de carbohidratos?

La proteína ralentiza la digestión de carbohidratos y la producción de glucosa, lo que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto más rápido pueda su cuerpo digerir carbohidratos simples, más rápido y más alto aumentarán sus niveles de azúcar en la sangre. Tanto las proteínas como las grasas retardan la absorción de carbohidratos; comer una combinación de grasas, proteínas y carbohidratos en cada comida ayuda a regular los niveles de glucosa e insulina en su cuerpo.

Carbohidratos y glucosa

La glucosa es la fuente de energía principal de su cuerpo y se hace fácilmente a partir de carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son aquellos con uno o dos azúcares; Los carbohidratos complejos tienen tres o más azúcares. El azúcar de mesa, el jarabe de arce y la miel son carbohidratos simples, como la fructosa, que se produce naturalmente en las frutas, y la lactosa, un azúcar en los productos lácteos. Los carbohidratos simples se digieren rápidamente, generalmente en 15 a 30 minutos, y tienen un impacto inmediato en los niveles de azúcar en la sangre. Los carbohidratos complejos, como la fibra, toman más tiempo para digerirse y tienen menos efecto en la producción de glucosa.

Producción de glucosa e insulina

La proteína ralentiza la digestión; comer proteínas y carbohidratos al mismo tiempo disminuye la capacidad del cuerpo para producir glucosa. Al mantener estable la producción de glucosa e insulina, puede evitar el peligroso ciclo de azúcar en la sangre alto y bajo que puede llevar a comer en exceso, a ganar peso y a la resistencia a la insulina. Comer una dieta alta en carbohidratos simples puede elevar rápidamente los niveles de glucosa. Su páncreas responde produciendo insulina; Cuanto más rápido aumentan los niveles de glucosa, más insulina se libera el páncreas en el torrente sanguíneo. Demasiada insulina puede llevar a un bajo nivel de azúcar en la sangre, y su cuerpo es engañado haciéndole creer que necesita comer nuevamente. La glucosa no se usa de inmediato porque la energía se almacena como grasa.

Digestión

La digestión es un proceso tanto físico como químico. Comienza en su boca con la masticación y una enzima digestiva en su saliva llamada amilasa que descompone los carbohidratos. Los carbohidratos, las grasas y las proteínas necesitan enzimas específicas para descomponerlas, de modo que su cuerpo pueda absorber sus nutrientes. Estas enzimas se encuentran en diferentes partes de su sistema digestivo. Una de las razones por las que los carbohidratos se digieren tan rápidamente es que la digestión comienza en la boca para obtener azúcar; pero las enzimas que descomponen las proteínas y las grasas se encuentran más abajo en el tracto digestivo.

Índice glucémico

El índice glucémico, o IG, es un sistema que mide y anota los carbohidratos según la rapidez con que su cuerpo digiere A ellos y con qué rapidez pueden aumentar el azúcar en la sangre. Los carbohidratos con un alto contenido de grasa tienen los tiempos de digestión más lentos, porque la grasa se descompone aún más lentamente que la proteína. La velocidad de la digestión depende de la proporción de carbohidratos, proteínas y grasas que consume. Los alimentos con puntaje bajo en el IG demoran más tiempo en digerirse. Puede reducir la digestión de carbohidratos agregando proteínas y /o grasas a su comida.