Efectos negativos de la glucosa

La glucosa, o azúcar en la sangre, es una biomolécula muy importante para la supervivencia celular. Las células del cuerpo dependen de la glucosa para satisfacer muchas de sus necesidades energéticas, y las células del cerebro dependen casi completamente de la glucosa. Sin embargo, como muchos parámetros fisiológicos, un nivel de glucosa en sangre demasiado alto puede ser tan perjudicial como un nivel de glucosa en sangre demasiado bajo. Además, demasiada glucosa en el sistema puede provocar efectos negativos asociados con la sobreabundancia de moléculas de energía celular.

Insulin Signal

Los niveles normales de glucosa en la sangre siempre son una buena cosa, tales niveles normales no tienen Sin embargo, el rápido aumento de los niveles de glucosa en la sangre conduce a efectos negativos. Por ejemplo, si las personas consumen comidas con un alto contenido de azúcar o almidón y poca fibra, proteína o grasa, su glucosa en sangre aumentará de forma rápida y espectacular. Esto, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro, "Fisiología humana", provoca una liberación de insulina dramática, que hace que las células extraigan la glucosa del torrente sanguíneo rápidamente. Esto conduce a una hipoglucemia rápida, o a un bajo nivel de azúcar en la sangre, y a un "choque de azúcar", que la mayoría de las personas encuentra acompañado de náuseas y fatiga. Hiperglucemia

El cuerpo de la mayoría de los individuos no permite la sangre los niveles de azúcar aumentan demasiado, un páncreas normal segrega insulina cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Los diabéticos, sin embargo, carecen de la capacidad de producir insulina o de responder a la insulina, explica el Dr. Gary Thibodeau en su libro "Anatomía y fisiología". Como tal, en los diabéticos, los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a ser muy altos después de una comida. La glucosa alta en la sangre tiene graves efectos negativos en el cuerpo. Puede provocar sed, micción excesiva, inanición celular, daños en los tejidos y órganos, e incluso convulsiones. En los casos de diabetes no controlada, el alto nivel de azúcar en la sangre que sigue a una comida puede incluso causar la muerte.

Grasa

En todos los humanos, independientemente del proceso de la enfermedad, las células del cuerpo necesitan cierta cantidad de energía para mantenerse con vida. . Si las personas consumen menos energía de la que requieren sus células, deberán utilizar reservas de energía para mantener las células. Si consumen más energía de la que requieren las células, el cuerpo almacenará la energía adicional como grasa. Las células del cuerpo pueden usar la grasa o la glucosa para satisfacer las necesidades energéticas, pero la grasa es mucho más liviana que la glucosa, por lo que el cuerpo almacena mucha más grasa que la glucosa. Si las personas consumen más glucosa de la que necesitan, las células convierten la glucosa extra en grasa, explican los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica". Para las personas que buscan evitar el aumento de grasa, la capacidad del cuerpo para convertir la glucosa en grasa es un efecto negativo de la glucosa.