¿Qué es el metabolismo del azúcar?

El metabolismo del azúcar es un tipo de metabolismo de los carbohidratos. Los carbohidratos, junto con las grasas y las proteínas, representan los tres tipos principales de alimentos que usted come. El metabolismo del azúcar es un proceso continuo que descompone el azúcar o la glucosa en energía requerida por su cuerpo para funcionar correctamente. Luego, su cuerpo almacena niveles excesivos de glucosa para futuras necesidades energéticas. Luego, cuando su cuerpo requiera que la glucosa almacenada satisfaga sus necesidades energéticas básicas, el proceso del metabolismo del azúcar comienza nuevamente.

Glucosa

El metabolismo del azúcar es el proceso bioquímico que permite que su cuerpo se forme, descomponga y convierta la glucosa. La glucosa es el carbohidrato más importante metabolizado por su cuerpo. A través de este proceso de metabolismo, su cuerpo oxida la glucosa convirtiéndola en energía. Las células almacenan temporalmente esta energía en forma de trifosfato de adenosina.

Metabolización de carbohidratos

Su cuerpo tiene un metabolismo más fácil de los carbohidratos, incluidos los azúcares que las grasas. Su cuerpo también convierte los carbohidratos sin azúcar en glucosa. Por lo tanto, el consumo de carbohidratos sin azúcar aún puede elevar los niveles de azúcar en la sangre de su cuerpo. Después de consumir carbohidratos, su cuerpo comienza el proceso del metabolismo del azúcar.

Un proceso complejo

El metabolismo del azúcar comienza con la digestión en su intestino delgado. Después de que su intestino delgado procesa la glucosa, su torrente sanguíneo absorbe las moléculas de azúcar. Tres hormonas principales en su cuerpo controlan sus concentraciones de azúcar en la sangre: glucagón, insulina y epinefrina. Cuando la concentración de glucosa en su sangre es demasiado alta, su páncreas secreta insulina. La insulina actúa estimulando la transferencia de glucosa en sus células.

Hígado y músculos

El proceso de la glucogénesis, o anabolismo, transforma la glucosa en el hígado y los músculos en glucógeno. Tu hígado y tus músculos almacenan el glucógeno. Cuando sus niveles de glucosa en la sangre son bajos, su cuerpo secreta las hormonas del glucagón. Su cuerpo secreta las hormonas de glucagón para estimular la conversión de glucógeno en glucosa, un proceso llamado glucogenólisis o catabolismo. Tu cuerpo puede usar la glucosa como fuente de energía. Al mismo tiempo, esto reinicia el proceso del metabolismo del azúcar y su cuerpo, una vez más, almacena el exceso de glucosa en forma de trifosfato de adenosina.