¿Por qué mi nivel de glucosa en sangre en ayunas es alto?

El cuerpo utiliza mecanismos complejos para mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango estrecho y saludable. Su glucosa en sangre en ayunas, o FBG, es la cantidad de azúcar en su sangre después de no comer o beber líquidos que no sean agua durante al menos 8 horas. La FBG elevada puede significar que la capacidad del cuerpo para regular la glucosa está fallando, lo que más comúnmente indica prediabetes o diabetes. Con menos frecuencia, un FBG alto puede deberse a otra condición médica o un efecto secundario de la medicación. Para aquellos que ya tienen diabetes o prediabetes, los niveles altos de FBG a menudo indican que la afección está progresando o que se necesita un ajuste de medicamentos. Sea cual sea su estado actual, es importante determinar la causa de un FBG elevado para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Prediabetes

La prediabetes se produce antes de la aparición de la diabetes tipo 2 (T2DM), ya que el cuerpo pierde Su capacidad para metabolizar la glucosa normalmente. La condición no causa síntomas, por lo que el primer signo detectable suele ser una FBG elevada. Con la prediabetes, la FBG es más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para señalar la T2DM. Las personas con prediabetes tienen una anomalía metabólica llamada resistencia a la insulina, en la cual el cuerpo no responde normalmente a la hormona insulina. Esta hormona pancreática permite que los tejidos corporales absorban la glucosa en la sangre y la utilicen para generar energía.

Con la resistencia a la insulina, el páncreas produce inicialmente más insulina para compensar. La prediabetes se desarrolla cuando la insulina adicional no es suficiente para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. La resistencia a la insulina también hace que el hígado produzca demasiada glucosa, lo que contribuye a un alto nivel de azúcar en la sangre. Sin intervención, la prediabetes generalmente progresa a DM2. Pero con la pérdida de peso moderada, el ejercicio regular y posiblemente un medicamento llamado metformina (Fortamet, Glucophage, Glumetza), el desarrollo de la DMT2 a menudo se puede retrasar o prevenir por completo.

Diabetes

La diabetes tipo 1 ocurre cuando Las células productoras de insulina son destruidas por error por el sistema inmunológico, dejando al cuerpo con poca o ninguna insulina. La T2DM se desarrolla debido a una combinación de resistencia a la insulina y una producción deficiente de insulina debido a la degeneración de las células pancreáticas que producen la hormona. Los niveles altos de glucosa en la sangre caracterizan todas las formas de diabetes.

Según la Asociación Americana de Diabetes, una lectura normal de FBG es menos de 100 miligramos por decilitro (mg /dL). Un FBG de 100 a 125 mg /dL se considera prediabetes, mientras que 126 mg /dL o más indica diabetes. Para confirmar el diagnóstico, la FBG se puede repetir y se pueden hacer otras pruebas. Una prueba oral de tolerancia a la glucosa evalúa cómo el cuerpo maneja una cantidad específica de glucosa durante varias horas. Una prueba A1C refleja el promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. Ambas pruebas se utilizan comúnmente para diagnosticar la diabetes. La diabetes puede llevar a complicaciones graves, pero no tiene que interferir con una vida completa si está bien administrada. Control deficiente del nivel de azúcar en la sangre

Para las personas que viven con diabetes, varias situaciones pueden llevar a un cambio repentino o gradual. aumento en FBG. La T2DM puede progresar con el tiempo debido al aumento de la resistencia a la insulina, a la disminución de la producción de insulina o a ambas, lo que provoca niveles más altos de azúcar en la sangre. FBG alto también puede ser debido a un problema llamado el fenómeno del amanecer. Este escenario ocurre porque el hígado produce naturalmente glucosa a primera hora de la mañana, pero la insulina que normalmente lo mantendría bajo control no es lo suficientemente abundante para hacer el trabajo.

La hiperglucemia de rebote, también llamada efecto Somogyi, ocurre cuando el hígado inunda el cuerpo con glucosa en la mañana temprano en respuesta a un nivel bajo de azúcar en la sangre durante la noche. Determinar si la FBG matutina alta se debe al fenómeno del amanecer o al efecto Somogyi generalmente requiere controlar la glucosa en la sangre en medio de la noche. La FBG de alta mañana también podría deberse a un cambio en la dieta o no seguir su plan de nutrición. Los niveles de azúcar en la sangre comúnmente aumentan con las infecciones también. Un aumento en la FBG puede requerir un cambio en los medicamentos, las dosis o el tiempo.

Medicamentos y otras afecciones

Algunas enfermedades pueden causar un alto FBG en personas con o sin diabetes. Una tiroides hiperactiva o poco activa puede causar niveles altos de azúcar en la sangre. En particular, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad de la tiroides. Ciertos tumores y trastornos de la glándula suprarrenal, como la enfermedad de Cushing, son otras causas posibles de un nivel alto de azúcar en la sangre. La inflamación del páncreas, o pancreatitis, puede dañar las células productoras de insulina y llevar a niveles elevados de glucosa en la sangre. Los tumores que producen sustancias que interfieren con la regulación del azúcar en la sangre son otra posible causa de un alto FBG.

El alto nivel de azúcar en la sangre también es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos tanto en las personas con diabetes como en las que no tienen. Como se informó en la edición de noviembre de 2011 de "Diabetes Spectrum", algunos ejemplos comunes incluyen: - Corticosteroides, como prednisona e hidrocortisona, para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa. - Medicamentos para el corazón y la presión arterial llamados bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), metoprolol (Lopressor) y propranolol (Inderal). - Ciertas píldoras de agua para la presión arterial alta, como hidroclorotiazida (Microzide) y metolazona (Zaroxolyn). - Algunos tipos de medicamentos antivirales utilizados para tratar el VIH /SIDA, incluyendo didanosina (Videx), estavudina (Zerit), zidovudina (Retrovir), indinavir (Crixivan) y lopinavir-ritonavir (Kaletra).

Próximos pasos y precauciones

High FBG es una señal de advertencia que no debe ignorarse. Con el tiempo, el azúcar elevado en la sangre daña los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos. Las posibles complicaciones de la diabetes incluyen problemas de visión, ceguera, insuficiencia renal, derrame cerebral, enfermedad cardíaca, pérdida de sensibilidad e incluso amputaciones. Cuanto más pronto se diagnostique y trate la prediabetes o la diabetes, mayores serán las posibilidades de evitar complicaciones.

Si tiene diabetes y experimenta niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana, pero de lo contrario se siente bien, comuníquese con su médico lo antes posible. Busque atención médica de emergencia si tiene un alto nivel de azúcar en la sangre acompañado de náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad, somnolencia o confusión. Estos síntomas podrían indicar una crisis diabética, que puede ser potencialmente mortal.

, , ] ]