¿Es la sandía buena para la salud?

La sandía tiene una historia colorida. Originalmente cultivadas en el desierto, eran una fuente de agua para los viajeros, que es donde se originó su nombre. Llegaron a América en el siglo XVII y ahora se disfrutan en todo el mundo. Disponible durante todo el año, la sandía es mucho más que un simple bocadillo de verano. Repleta de beneficios para la salud por bajar la presión arterial y prevenir enfermedades del corazón, la sandía es una adición inteligente a su dieta.

Disminuye la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. Agregar sandía a su dieta puede ayudarlo a disminuir ese factor de riesgo, según el Departamento de Nutrición de la Universidad Estatal de Florida. Los investigadores evaluaron los efectos de la suplementación con sandía en la presión arterial de sujetos prehipertensos. Los resultados del estudio, publicado en la edición de enero de 2011 de "American Journal of Hypertension", muestran que la suplementación de seis semanas con sandía redujo la presión arterial y mejoró la salud y la función de las arterias. Se dice que la acción antihipertensiva proviene del contenido de L-citrulina de la sandía, que se convierte en L-arginina en el cuerpo, una sustancia conocida para disminuir la presión arterial que relaja los vasos sanguíneos.

Mejora la resistencia a la insulina

La insulina es Una hormona en la sangre que regula el azúcar en la sangre al ayudarla a ingresar a las células. PubMed Health explica que cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, el azúcar en la sangre permanece en el torrente sanguíneo. Para contrarrestar esa ocurrencia, el cuerpo produce más insulina y el exceso de insulina y azúcar en el torrente sanguíneo tiene un efecto negativo en los riñones y los niveles de triglicéridos. El contenido de L-citrulina en la sandía eleva los niveles de L-arginina, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en circulación, el exceso de grasa y los niveles de colesterol en animales y seres humanos, según un estudio publicado en diciembre de 2007 en el Journal of Nutrition. Licopeno

La sandía contiene licopeno, un fitoquímico que es responsable del color rojo brillante de la sandía. El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informa que el licopeno también es un antioxidante que puede reducir la posibilidad de enfermedades cardíacas y cáncer en los seres humanos. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York informa que el consumo de licopeno puede ser efectivo contra el cáncer de mama, pulmón, estómago y próstata.

Beneficios nutricionales

La sandía contiene varias vitaminas importantes, con la mayor concentración de vitaminas C y A. La vitamina C es necesaria para tener huesos, piel y dientes sanos y puede jugar un papel en la lucha contra la enfermedad cardíaca y el cáncer, según MedlinePlus.com. La vitamina A ayuda a mantener una vista saludable, fortalece el sistema inmunológico y reduce el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, explica el Instituto Linus Pauling. Una porción de 1 taza de sandía picada contiene 12 miligramos de vitamina C, que es el 16 por ciento de la ingesta recomendada de 75 miligramos para las mujeres y el 13 por ciento de la ingesta recomendada de 90 miligramos para los hombres. La misma porción proporciona 865 unidades internacionales de vitamina A, que es aproximadamente el 30 por ciento de la ingesta recomendada de 2,333 IU para mujeres y 3,000 IU para hombres. Con solo 46 calorías y 11 carbohidratos en una porción de 1 taza, todos pueden disfrutar de la sandía.

, , ] ]