El efecto de la termorregulación en atletas jóvenes

Dado que muchos atletas jóvenes practican y practican deportes todo el año en condiciones climáticas extremas, su capacidad para controlar la temperatura de su cuerpo, llamada termorregulación, es fundamental para evitar la enfermedad por calor o la hipotermia. Si bien los científicos tradicionalmente pensaban que los niños eran más susceptibles al golpe de calor y la hipotermia, las comparaciones directas entre niños y adultos que hacen ejercicio con la misma intensidad de ejercicio no lo confirman. Sin embargo, los niños tienen menores tasas de sudoración, mayor área de superficie corporal relativa, mayor flujo de sangre en la piel y posiblemente una menor regulación del calor con deshidratación leve, lo que podría afectar su respuesta termorreguladora al ejercicio en condiciones climáticas extremas.

Tasa de sudor

La diferencia más drástica entre los niños y los adultos en términos de termorregulación es que los niños sudan menos que los adultos. Un estudio de 1960 publicado en la revista "Problemas Esenciales en Fisiología Climática" mostró que los niños pequeños tienen aproximadamente la mitad de la tasa de sudoración de los hombres adultos durante el reposo, y estudios posteriores durante ejercicios de baja y alta intensidad confirman esta diferencia. Dado que la evaporación del sudor es el principal mecanismo de enfriamiento del cuerpo durante el ejercicio, los científicos originalmente plantearon la hipótesis de que una menor tasa de sudor en los niños reduciría la tolerancia al calor. Sin embargo, dado que las gotas de sudor de un atleta joven son más pequeñas y más difusas en la superficie de la piel, en realidad podrían sudar más eficientemente, según un estudio de 2004 publicado en la revista "Fisiología experimental". >

En comparación con los adultos, los atletas jóvenes tienen un área de superficie corporal mayor en relación con su masa total, lo que significa que tienen más área de superficie de la piel para que el calor corporal se escape y son menos propensos a las enfermedades por calor. Sin embargo, esta diferencia disminuye aproximadamente en la edad puberal y tampoco tiene en cuenta la composición corporal o los niveles de condición física. Además, la investigación no muestra constantemente una mejor disipación del calor en atletas jóvenes con un área de superficie corporal alta. Esta alta relación entre el área de superficie corporal y la masa podría poner a los niños en mayor riesgo de hipotermia, pero se necesita más investigación sobre niños que hacen ejercicio en ambientes fríos para confirmar esto.

Flujo sanguíneo de la piel durante el ejercicio

Los atletas jóvenes tienen más Flujo sanguíneo de la piel durante el ejercicio que los adultos. Además, los vasos sanguíneos en la piel de individuos jóvenes se dilatan, o aumentan de tamaño, más que los adultos. Por lo tanto, la mayor cantidad de flujo de sangre a la piel durante el ejercicio implica que se puede eliminar más calor a través de la convección. La convección, en términos de termorregulación humana, implica el intercambio de calor corporal de la piel con moléculas de aire que pasan sobre la piel. Un flujo más rápido de sangre a la superficie de la piel produce un intercambio más rápido de moléculas y, por lo tanto, una pérdida de calor por convección más rápida. Deshidratación

Dado que los atletas jóvenes tienen una tasa de sudoración más baja que los adultos, es posible que piense que son menos susceptibles. a la deshidratación que perjudica el rendimiento. Sin embargo, un estudio de 1977 en "Journal of Applied Physiology" no mostró ninguna diferencia en la pérdida de peso del agua, la tasa de pérdida de agua y el volumen de plasma sanguíneo entre las mujeres prepúberes y las adultas jóvenes. Sin embargo, un estudio de 1980 en "Journal of Applied Physiology" mostró que la temperatura corporal central de una persona joven aumenta más rápidamente a un nivel dado de deshidratación que la de un adulto. Esto sugiere que incluso niveles menores de deshidratación pueden afectar la capacidad de un atleta joven para regular la temperatura de su cuerpo durante el ejercicio.