Después de tener cáncer de testículo, ¿puede dejar embarazada a una mujer?

Cáncer de testículo, el tipo más común de cáncer en hombres entre las edades de 20 y 34 años, según un artículo de febrero de 2004 en "Cáncer", afecta a los hombres con una sensibilidad especial Tiempo respecto a la fertilidad. Muchos hombres en este grupo de edad todavía no están pensando en la paternidad, y la preocupación por tener cáncer a menudo reemplaza la preocupación por la paternidad, a menos que el personal médico lo mencione. La buena noticia es que casi todos los hombres con cáncer testicular pueden engendrar hijos después del tratamiento, especialmente si lo planifican con anticipación antes de que comience el tratamiento.

Tipos

El cáncer de testículo se presenta en los testículos, los órganos reproductores masculinos responsables de la Creación y almacenamiento de esperma. Se pueden desarrollar dos tipos de cáncer testicular: el seminoma, un cáncer de crecimiento lento que afecta con mayor frecuencia a los hombres de 30 y 40 años; y el no seminoma más común y de crecimiento más rápido. Los tratamientos varían según el tipo de cáncer y la extensión de las células. La posibilidad de una futura paternidad depende del tratamiento.

Cirugía y fertilidad

Se puede realizar una orquiectomía o extirpación testicular para tratar tanto los seminomas como los no seminomas. Si solo se extrae un testículo, el otro podrá producir el esperma adecuado para engendrar un hijo. Si se extirpan ambos testículos, los espermatozoides deben acumularse antes de la orquiectomía, o no habrá posibilidad de embarazar a una mujer.

La cirugía para extirpar los ganglios linfáticos en el abdomen puede causar una eyaculación retrógrada. Las técnicas quirúrgicas para preservar los nervios pueden prevenir la eyaculación retrógrada, pero no todos los cirujanos realizan esta cirugía. Los espermatozoides pueden recuperarse del testículo o la vejiga con procedimientos de fertilidad si se produce una eyaculación retrógrada.

Radiación y fertilidad

La radiación se usa normalmente solo para tratar seminomas, porque los no seminomas no responden tan bien a ella. La radiación a los testículos causará una caída temporal en el recuento de espermatozoides, pero muchos hombres recuperarán la capacidad de producir espermatozoides después de uno o dos años. La congelación del esperma antes de la radiación elimina la posibilidad de terminar sin esperma y de no poder lograr un embarazo.

Quimioterapia y fertilidad

La quimioterapia destruye las células germinales, que incluyen el esperma. Si bien algunos hombres nunca volverán a producir espermatozoides después de la quimioterapia, el 50 por ciento tendrá recuentos normales de espermatozoides después de 24, según el libro de texto "Cáncer de los testículos". Los espermatozoides bancarios asegurarán que la posibilidad de engendrar un hijo no se destruya junto con las células cancerosas durante el tratamiento de quimioterapia. Ambos tipos de cáncer testicular se tratan con quimioterapia.

Consideraciones sobre el tratamiento

Los hombres que tienen un testículo que produce el esperma adecuado y cuyo conteo de esperma vuelve a la normalidad después de la quimioterapia pueden lograr el embarazo de la forma habitual después del tratamiento. Si el esperma está congelado, se necesita inseminación intrauterina o técnicas de reproducción por fertilización in vitro para lograr el embarazo. Si el número de espermatozoides congelados es muy bajo, un procedimiento conocido como inyección intracicloplásmica de espermatozoides, o ICSI, inyecta un solo espermatozoide en un solo óvulo. Los embriólogos realizan el procedimiento después de retirar los óvulos durante la recuperación del óvulo.

Si hay espermatozoides en los testículos pero no en la eyaculación debido a la eyaculación retrógrada, los espermatozoides se pueden extraer directamente del testículo e inyectarse en los óvulos recuperados. Los dos procedimientos pueden coordinarse para que haya esperma fresco en lugar de congelado.