¿El oxígeno deja los músculos durante el ejercicio?

Sus músculos necesitan oxígeno para producir energía en un proceso llamado respiración celular. La energía se utiliza para alimentar las contracciones musculares. El ejercicio aumenta la necesidad de energía de sus músculos y, por lo tanto, se suministra más oxígeno a sus músculos. Una vez que el oxígeno llega a los músculos, no abandona las células musculares, sino que se convierte en otras moléculas.

Entrega de oxígeno

Su cuerpo obtiene oxígeno del aire que respira. El oxígeno se transfiere a la sangre a través de las superficies epiteliales alveolares de sus pulmones y luego se transporta a los músculos. Sus músculos usan las moléculas de oxígeno durante la respiración celular para transferir energía de las moléculas de glucosa y ácidos grasos a una molécula llamada trifosfato de adenosina: ATP. Luego, el ATP se usa para proporcionar energía para la contracción muscular.

Eliminación de CO2

Durante la respiración celular, cuando se consume oxígeno y se produce ATP, se produce otra molécula de gas llamada dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un producto de desecho y se extrae de los músculos a la sangre y se transporta a los pulmones. El CO2 se elimina de la sangre y finalmente se expulsa de su cuerpo cuando exhala.

Ejercicio

El ejercicio aumenta la carga de trabajo de sus músculos. Esto aumenta la necesidad de energía y la tasa de producción de ATP en las células musculares. Su ritmo de respiración aumentará cuando haga ejercicio para asegurarse de que se suministre suficiente oxígeno a sus músculos para mantener la producción constante de ATP. El oxígeno no abandona los músculos durante el ejercicio, pero se utiliza en la respiración celular para producir ATP y CO2. El CO2 es la molécula de gas que se extrae de sus músculos durante el ejercicio.

Aeróbico vs. Anaeróbico

El ejercicio aumenta la demanda de oxígeno de sus músculos y, por lo tanto, el suministro de oxígeno a las células musculares aumenta durante la actividad física. Durante el ejercicio aeróbico, el suministro de oxígeno a tus músculos es adecuado para producir moléculas de ATP. Sin embargo, si aumenta la intensidad de su ejercicio hasta un punto en el que su sistema circulatorio y respiratorio no puede suministrar oxígeno lo suficientemente rápido para mantener la producción de ATP, ingresa en un ejercicio anaeróbico. La producción de ATP se interrumpe durante el ejercicio anaeróbico y los músculos producen energía al convertir la glucosa en ácido láctico. Solo puede mantener el ejercicio anaeróbico durante cortos períodos de tiempo antes de que sus músculos se agoten y comiencen a fatigarse.