¿Puede la proteína agotar demasiada proteína?

Agregar proteínas a su dieta puede ayudar a su cuerpo a recuperarse más rápido de una enfermedad o lesión y puede ayudarlo a perder peso cuando se combina con otros alimentos saludables y un programa de actividad física. Una dieta alta en proteínas no es necesariamente segura cuando se sigue durante más de tres o cuatro meses. Además, el consumo de cantidades excesivas de proteínas durante largos períodos también puede afectar los niveles de calcio en su cuerpo. Consulte con su médico antes de adoptar una dieta rica en proteínas.

Las dietas ricas en proteínas y la excreción urinaria de calcio

La evidencia de la investigación es variada, pero sugiere que para algunas personas que consumen una dieta alta en proteínas puede llevar a la excreción de calcio en la orina. Un estudio de 2003 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" explica que el consumo crónico de grandes cantidades de proteínas conduce a una afección conocida como hipercalciuria. Esta condición se caracteriza por una absorción deficiente de calcio, que luego se excreta. Si no se trata, la hipercalciuria puede provocar un adelgazamiento de los huesos, un mayor riesgo de fracturas óseas repentinas y osteoporosis. Un estudio de 1981 publicado en "Procesos de la Federación" explica que esta condición parece ocurrir cuando el consumo de proteínas es aproximadamente tres veces la cantidad recomendada.

Pérdida de proteínas y óseas altas

Todo menos el 1 por ciento de todo el calcio en su cuerpo está presente en sus dientes y huesos, lo que proporciona estructura y repara y reemplaza la masa ósea según sea necesario. La presencia de otro mineral importante, el fósforo, parece disminuir la pérdida de calcio y la subsiguiente pérdida de hueso que puede ocurrir con una dieta alta en proteínas. Un artículo de 1990 publicado en "The Journal of Nutrition" explica que los individuos que consumen formas complejas de proteínas que contienen fósforo experimentan una pérdida de hueso significativamente menor que aquellos que consumen proteínas simples. Las fuentes de proteínas simples incluyen productos lácteos y animales, y las proteínas complejas se encuentran en los productos de soya, frijoles y legumbres.

Dieta rica en proteínas después de la menopausia

La menopausia se refiere a la disminución y posterior cese del ciclo menstrual de una mujer. La producción de estrógeno disminuye, lo que también disminuye el uso de calcio para contribuir al tejido óseo. Se ha sugerido que una dieta alta en proteínas y en sodio aumenta el riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Un artículo de 2004 publicado en el "British Journal of Nutrition" respaldó esta teoría y encontró que los participantes que consumían una dieta rica en proteínas y sodio experimentaron un aumento significativo en la excreción de calcio.

Consideraciones

Alto- Las dietas con proteínas pueden ser efectivas para la pérdida de peso a corto plazo, pero el consumo a largo plazo del exceso de proteínas puede agotar el calcio de su cuerpo. Además, las dietas altas en proteínas pueden conducir a deficiencias nutricionales, a una ingesta inadecuada de fibra y al consumo de demasiadas grasas saturadas. Si tiene una insuficiencia renal o hepática preexistente, evite las dietas ricas en proteínas porque suponen una carga adicional para estos órganos comprometidos. Si está sano, la Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda que consuma aproximadamente el 25 por ciento de sus calorías totales en forma de proteína.