¿Los panes integrales son buenos para el estreñimiento?

Una dieta baja en fibra puede exacerbar el estreñimiento que puede experimentar ocasionalmente, según los Institutos Nacionales de la Salud. Comer demasiados alimentos hechos de harina blanca y azúcares refinados puede evitar que consuma suficiente fibra de alimentos como los panes integrales. Otras causas de estreñimiento incluyen medicamentos, hidratación inadecuada y algunas enfermedades.

Requisitos dietéticos

El pan integral se encuentra en el grupo de granos en la pirámide de alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Las Guías dietéticas para los estadounidenses de 2010 recomiendan que al menos la mitad de sus 5 a 7 oz. Los alimentos de granos provienen de granos enteros, como el pan integral. Necesita de 22 a 28 g de fibra como mujer adulta, y de 28 a 34 g de fibra como hombre adulto. El pan rico en fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento, como lo demuestra un estudio publicado en la edición de marzo de 2006 del "European Journal of Clinical Nutrition", que encontró que los participantes que comían pan de centeno, que es un pan integral, experimentaron menos estreñimiento y los movimientos intestinales más frecuentes que los participantes que no consumieron el pan de centeno.

Tipos

Los panes integrales abarcan más que el pan hecho de harina integral. La avena, la cebada, el salvado, el bulgar y el centeno también son granos integrales y contribuyen a la fibra de alta calidad para el pan, lo que puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Cuando compre panes preparados comercialmente, examine la etiqueta para asegurarse de que vea las palabras “trigo integral” o “granos integrales” en los primeros ingredientes del pan. Entre los panes más sanos se encuentran los que contienen la mayor cantidad de fibra por porción, informa MayoClinic.com.

Contenido de fibra

El pan integral hecho con harina 100 por ciento de trigo integral contiene 1.9 g de fibra por rebanada. De acuerdo con la base de datos nacional de nutrientes del USDA. Otros panes de grano entero como el centeno, la harina de avena y el pan de calabaza contienen 1.9, 1.1 y 2.1 g de fibra por rebanada, respectivamente. Si usted hace su propio pan o panecillos integrales, 1/2 taza de harina de trigo sarraceno tiene 6 g de fibra, y la harina integral tiene 7.3 g por 1/2 taza. Cuanto más alto sea el contenido de fibra de su pan integral, más fácil será comer suficiente fibra para ayudar a aliviar el estreñimiento. Estrategias

Si aumenta repentinamente la cantidad de fibra que consume, probablemente experimenta dolores de hinchazón y gases en lugar de simplemente aliviar el estreñimiento. La dietista registrada Joanne Larsen recomienda agregar lentamente a su dieta alimentos con alto contenido de fibra. Si está acostumbrado a comer principalmente pan blanco y algunos otros alimentos ricos en fibra, planee comer 10 g de fibra por día durante una semana y agregue fibra adicional cada semana hasta que ingiera la cantidad necesaria de fibra todos los días. Evite obtener toda su fibra de los panes integrales, sino que incluya verduras, frutas, frijoles, nueces y semillas con alto contenido de fibra en su plan dietético.