Doble azúcar o disacáridos

Es posible que no piense que los hongos y la cerveza tienen mucho en común, pero en realidad, están formados por dos moléculas de glucosa monosacáridas unidas. Si bien difieren claramente en otros aspectos de su composición, ambos son ejemplos de la clase de disacáridos de los carbohidratos. Hay cuatro tipos de disacáridos fisiológicamente importantes: sacarosa, trehalosa, maltosa y lactosa.

Disacáridos definidos

Un disacárido, o azúcar doble, se compone de dos monosacáridos o azúcares simples que no pueden ser desglosado aún más, y estos carbohidratos se encuentran en la categoría de "carbohidratos simples". Su cuerpo puede convertir rápidamente los carbohidratos simples en energía, y generalmente se encuentran entre alimentos como las frutas, la leche y los productos lácteos.

Sacarosa: la azúcar de mesa

La sacarosa se compone de dos monosacáridos, glucosa y fructosa. La fuente principal de sacarosa en su dieta es probablemente el azúcar blanco, que se produce al procesar la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Esta fuente de carbohidratos también está presente en todas las frutas y verduras como producto de la fotosíntesis, el proceso mediante el cual transforman la energía del sol en alimento. La sacarosa es el azúcar con el que se comparan todos los demás azúcares en las clasificaciones de dulzor, dado un valor de dulzor arbitrario de 1,00 o 100 por ciento. Sin embargo, la fructosa, el azúcar de la fruta y los edulcorantes artificiales son marcadamente más dulces que la sacarosa.

Trehalosa: El azúcar de hongos

La trehalosa contiene dos moléculas de glucosa y está presente en la levadura y se almacena en lugar de almidón en los hongos. Aunque la trehalosa es solo un 45 por ciento tan dulce como la sacarosa, es más estable y se usa a menudo en alimentos procesados ​​como productos de panadería que requieren una vida útil prolongada. Su estabilidad también lo convierte en un excelente edulcorante para productos de frutas que de otro modo cambiarían de color con el tiempo. Además, la trehalosa se agrega a los helados para reducir el punto de congelación y a los alimentos congelados como las carnes para crear una mayor capacidad de retención de agua y evitar el deterioro de las proteínas.

Maltosa: El azúcar de malta

Maltosa, o "malta El azúcar ", también está formado por dos moléculas de glucosa y es el disacárido menos común en la naturaleza. Es menos dulce que la trehalosa y solo el 33 por ciento es tan dulce como la sacarosa. Este tipo de disacárido está presente principalmente en la germinación de cereales o granos, en malta y en una pequeña cantidad en jarabe de maíz. La cerveza también contiene maltosa, ya que los componentes de la cerveza son agua, cebada malteada y lúpulo. Una vez que la cebada es "malteada", es especialmente alta en almidones en particular que pueden convertirse fácilmente en maltosa.

Lactosa: el azúcar de leche

La lactosa, conocida como el "azúcar de leche", se descompone por los ácidos y la enzima lactasa en una molécula de glucosa y galactosa. La lactosa se encuentra en la leche y en los productos lácteos y se puede detectar en pequeñas cantidades en la orina de mujeres embarazadas. La lactosa es uno de los disacáridos más comúnmente discutidos debido a la prevalencia de la intolerancia a la lactosa, una condición que causa que ciertas personas tengan hinchazón, diarrea y gases después de consumir productos lácteos. La lactosa es la menos dulce en la lista de disacáridos, con una calificación de 16 en el índice de dulzor.