¿Cuál es la solubilidad de la sacarosa?

La sacarosa es el nombre químico de lo que más comúnmente se llama azúcar de mesa. Si tienes curiosidad por saber si la sacarosa es soluble en agua, y qué tan soluble, la respuesta es que se disuelve bastante bien. Esta es la razón por la cual es posible hacer jarabes de sacarosa y agua.

Sacarosa

La molécula de sacarosa es uno de los muchos azúcares diferentes que componen su dieta. Los azúcares como la sacarosa son hidratos de carbono, que caen en la misma categoría de molécula de nutrientes que el almidón, aunque los azúcares son dulces y el almidón no lo es. La sacarosa es un disacárido, lo que significa que se compone de dos unidades de azúcar más pequeñas llamadas monosacáridos. Específicamente, estos monosacáridos se llaman glucosa y fructosa.

Sacarosa en agua

La sacarosa es muy soluble en agua. Específicamente, puede disolver 2000 g de sacarosa (casi una libra) en un litro de agua a temperatura ambiente, de acuerdo con el "Manual de Química y Física del CRC". La razón por la que puede disolver tanta sacarosa en el agua es que la molécula de sacarosa es altamente polar. Esto significa que los átomos que forman la sacarosa no tienen cargas químicas completas, pero sí tienen cargas parciales; esto aumenta la atracción de una molécula por el agua.

Problemas de solubilidad

Como casi todos los sólidos, puede disolver más sacarosa en agua tibia que en agua fría. Por ejemplo, si alguna vez ha hecho un jarabe simple, un jarabe hecho por saturar el agua con azúcar, recordará que necesitaba hervir el agua mientras removía la sacarosa. El propósito de esto es mejorar la solubilidad de la sacarosa y conseguir que se disuelva en agua en forma oportuna, sin agitación excesiva.

Precipitación

Debido a la solubilidad de la sacarosa en El agua depende de la temperatura. Si prepara una solución de azúcar y agua a alta temperatura, a veces puede producir una solución que contenga demasiada azúcar para la cantidad de agua a una temperatura más baja. Si esto sucede, notará que cuando la temperatura de su solución desciende, la solución se volverá turbia. Esta es la precipitación adicional de sacarosa, o "caída" de la solución. El azúcar se volverá a disolver cuando la solución se caliente.