¿Qué es la fructosa?

La fructosa, el azúcar más dulce, es un carbohidrato simple, también conocido como azúcar de la fruta o levulosa. Aunque la fructosa tiene la misma fórmula química que la glucosa o el azúcar en la sangre, su estructura difiere de una manera que estimula las papilas gustativas y produce la sensación dulce. Cuando la fructosa está unida a la glucosa, forma sacarosa, comúnmente conocida como azúcar de mesa, remolacha o azúcar de caña. La fructosa se encuentra abundantemente en las frutas, la miel y la savia, el líquido que transporta los nutrientes a través de la planta. La dulzura que la fructosa imparte a la fruta atrae a las personas a esta parte nutritiva de una dieta saludable.

Metabolismo

Según Sareen Gropper, Jack Smith y James Groff en el texto "Nutrición avanzada y metabolismo humano", más más de la mitad de los adultos tienen una capacidad limitada para absorber fructosa, lo que resulta en problemas intestinales cuando se consumen altos niveles de este azúcar. Si hay glucosa, la fructosa, que se metaboliza en el hígado, se absorbe más rápido y con menos dificultad.

Jarabe de maíz alto en fructosa

El jarabe de maíz alto en fructosa, o JMAF, se fabrica utilizando enzimas para cambiar La glucosa en almidón de maíz a fructosa. Debido a que el JMAF es barato e intensamente dulce, a menudo se usa en alimentos procesados. Las fuentes incluyen refrescos, cereales listos para comer y postres endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa. Se agrega a las frutas enlatadas y congeladas para preservar el color natural, el sabor y la estructura de la fruta. Se agrega a los refrescos para agregar cuerpo sin enmascarar el sabor.

Alimentación infantil

Según Ellyn Satter, autoridad reconocida internacionalmente sobre alimentación infantil, limite el jugo de frutas a 4 onzas por día para bebés. Los bebés y los niños con diarrea no deben recibir jugos de frutas como la manzana, el melocotón y la pera que tienen un alto contenido de fructosa porque muchos bebés y niños tienen una digestión deficiente y la absorben de forma incompleta. Luego atrae el agua y las bacterias en el intestino grueso y puede causar gases e irritación, además de hacer que las heces sean más líquidas.

Trastornos metabólicos

Dos trastornos metabólicos relacionados con la fructosa responden al tratamiento dietético. Una rara intolerancia hereditaria a la fructosa, así como una deficiencia de enzimas poco comunes, resultan en la incapacidad de tolerar la fructosa según Kathleen Mahan y Sylvia Escott-Stump en el texto "Food, Nutrition, & Terapia de dieta ". El tratamiento incluye una dieta que no contiene fructosa, sacarosa o el alcohol de azúcar sorbitol.

La controversia

La investigación actual arroja resultados contradictorios sobre los efectos del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y si existe una asociación entre Consumo de bebidas endulzadas con JMAF y obesidad. Los consumidores deben usar la moderación mientras la investigación continúa. Las personas preocupadas por la cantidad de JMAF u otros edulcorantes en la dieta podrían tomar las siguientes medidas: limitar los alimentos procesados, evitar los alimentos con azúcares agregados y limitar el consumo de refrescos.