¿Su intolerancia al gluten es realmente la sensibilidad de FODMAP?

¿Le suena familiar? Comenzó a experimentar hinchazón, gases, letargo y otros síntomas digestivos hace unos años y descubrió después de un ensayo y error que se sentía mejor después de eliminar el gluten de su dieta.

Pero después de seguir una dieta bastante estricta sin gluten Dieta, sus síntomas aún no han desaparecido por completo, incluso cuando sabe que no ha tenido ningún gluten. Estos problemas persistentes pueden causar mucho estrés y frustración, que a menudo exacerban los síntomas.

Ingrese los FODMAP. Muchos investigadores y profesionales de la salud atribuyen estos síntomas continuos no solo a la intolerancia al gluten, sino a una intolerancia más amplia a ciertos carbohidratos (azúcares) poco digeridos, denominados FODMAPS.

FODMAP es un acrónimo de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. . Los alimentos FODMAP están compuestos por hidratos de carbono de cadena corta que algunas personas no pueden digerir.

Un equipo de investigación australiano, que fue sacado a la luz por primera vez, FODMAPS puede ser problemático en personas con SII o que tienen problemas digestivos existentes. Los FODMAPS se absorben mal en el intestino delgado y se fermentan rápidamente por bacterias en el intestino grueso, lo que provoca síntomas como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolor abdominal y gases.

El trigo y los productos lácteos son FODMAP, lo que explica por qué muchas personas con gluten o las intolerancias a los lácteos /lactosa se sienten mejor con una dieta baja en FODMAP.

La lista de alimentos con alto contenido de FODMAP para mantenerse alejado es bastante larga y no es lógica ni familiar para la mayoría de las personas, pero aquí hay algunos ejemplos generales. Pautas y algunos ejemplos de alimentos para evitar o reducir:

Oligosacáridos fermentables (fructanos y /o galactanos): trigo, cebada, centeno, frijoles, lentejas, soja, guisantes, cebollas, ajo, espárragos, pistachos, miso .

Los disacáridos se encuentran en la lactosa, el carbohidrato natural de la leche, los quesos blandos (requesón, requesón), yogur, natillas, kéfir, crema agria, suero de leche y helado.

Los monosacáridos son Se encuentra en frutas en forma de fructosa en manzanas, dátiles, higos, pomelos, miel y alto contenido de fructosa. Jarabes de maíz.

Los polioles se encuentran naturalmente en algunas frutas, como los melocotones, las ciruelas, los aguacates, los albaricoques y las cerezas, pero también se procesan como alcoholes de azúcar, que se agregan a los alimentos que están etiquetados como azúcar. gratis. "En las etiquetas de los alimentos, busque estos tipos de alcoholes de azúcar: xilitol, maltitol, sorbitol y eritritol.

El enfoque general adoptado por los dietistas para determinar si usted es intolerante al FODMAP es prescribir una dieta de eliminación. Esto generalmente significa seguir una dieta estricta baja en FODMAP durante al menos seis semanas. Luego, si los síntomas han mejorado, agregue alimentos de cada categoría uno por uno para ver qué es lo que realmente no tolera.

Es importante tener en cuenta que una dieta baja en FODMAP no es para todos. Los alimentos que contienen FODMAP son generalmente alimentos saludables, por lo que no es beneficioso eliminarlos a menos que sea intolerante. Tampoco es una dieta fácil de seguir, especialmente si come mucho, y como este es un campo de investigación relativamente nuevo y en crecimiento, la lista de alimentos con alto y bajo nivel de FODMAP puede continuar evolucionando.

Si cree que podría beneficiarse de seguir una dieta baja en FODMAP, asegúrese de visitar a un profesional de la salud para un diagnóstico confirmado antes de embarcarse en esta compleja forma de comer. Para ayudarlo a recordar cuáles son los alimentos con alto y bajo contenido de FODMAP, tenga a mano una foto de una lista en su cocina y en su dispositivo móvil para poder consultarla cuando coma.