Alimentos para prevenir las piedras de oxalato de calcio

Los cálculos renales pueden ser muy dolorosos. Alrededor del 10 por ciento de las personas los experimentará en algún momento de su vida, y casi el 70 por ciento los tendrá más de una vez. Alrededor del 80 por ciento de los cálculos renales están hechos de oxalato de calcio. Los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir la aparición y reaparición de estos cálculos.

Alimentos ricos en calcio

Usted podría pensar que, dado que el oxalato de calcio está hecho de calcio, disminuir la ingesta de calcio podría ayudar a disminuir su riesgo. de formacion de piedra. La evidencia abrumadora indica que lo contrario es cierto. Como se informó en la edición del 9 de mayo de 2006 de "Canadian Medical Association Journal", los hombres con una dieta rica en calcio tuvieron una tasa significativamente más baja de recurrencia de cálculos que los que siguieron una dieta baja en calcio. La teoría es que ciertas formas de calcio en la dieta se unen al oxalato en su estómago, impidiendo su absorción en una forma que conduce a cálculos renales. Los alimentos que contienen altos niveles de calcio incluyen leche y productos lácteos como el yogur y el pescado. Aunque los vegetales de hoja verde oscuro y las nueces pueden tener un alto contenido de calcio, deben evitarse, ya que también contienen altos niveles de oxalato, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos.

Alimentos bajos en sodio

Además de Los alimentos ricos en calcio, los alimentos bajos en sodio también disminuyen el riesgo de formación de cálculos. Cuando los riñones sanos se procesan y excretan sodio, el calcio a menudo se excreta junto con él. El consumo excesivo de sodio aumenta la pérdida de calcio, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos. Hay muchos alimentos bajos en sodio, incluyendo la mayoría de las frutas y verduras. Sin embargo, algunas frutas, como las fresas, deben evitarse debido a su contenido de oxalato. Los alimentos procesados ​​pueden tener un alto contenido de sodio, por lo que es importante leer las etiquetas. Panes bajos en sodio, frijoles enlatados, verduras enlatadas y sopas están disponibles. Mantener la ingesta de sodio a menos de 2,000 mg por día es óptimo.

Bajo en proteínas

Una dieta baja en proteínas puede disminuir su riesgo de formación de cálculos. La proteína animal disminuye la excreción de citrato y aumenta la excreción de calcio y ácido úrico. Se recomienda limitar la ingesta total de proteínas a menos de 80 g por día. Las dietas bajas en proteínas suelen incluir pequeñas cantidades de proteínas de origen animal y vegetal, como pescado, aves, huevos, carne y productos lácteos, que se consideran proteínas de alta calidad o completas, así como fuentes vegetales, como Panes, cereales, arroz, pasta y frijoles secos. Todos estos están disponibles en versiones con bajo contenido de sodio.

Agua

Aunque técnicamente no es un alimento, aumentar la ingesta de líquidos reduce significativamente la aparición y reaparición de cálculos de oxalato de calcio. Mientras más líquido tome, más orina producirá, menos probabilidades tendrá de desarrollar cálculos renales. El tipo de líquido que bebe tiene algo que ver con su riesgo; beber café y cerveza, por ejemplo, disminuye el riesgo de formación de cálculos, mientras que beber jugo de toronja puede aumentar significativamente su riesgo.