Alimentos alcalinos y no alcalinos

Los alimentos que usted come pueden tener un efecto poderoso en su salud en general. La mayoría de las personas son conscientes de la necesidad de equilibrar los niveles de carbohidratos, grasas y proteínas al tiempo que se aseguran de que obtengan suficientes vitaminas y minerales, pero una tendencia creciente en la dieta es tratar de equilibrar los alimentos ácidos y alcalinos en la dieta para mantener el cuerpo en el pH correcto .

Acidez y fisiología

El cuerpo controla estrictamente los niveles de sustancias químicas ácidas y alcalinas en el cuerpo. El equilibrio entre ácidos y bases se puede medir utilizando la escala de pH, en la que las sustancias ácidas tienen un pH bajo y las sustancias básicas o alcalinas tienen un pH más alto; un pH neutro es 7. Para funcionar correctamente, el cuerpo necesita mantener la sangre a un pH entre 7,35 y 7,45, explica Intelihealth.

Búferes fisiológicos

Debido a que el cuerpo regula cuidadosamente el pH, Es difícil aumentar o disminuir significativamente el pH del cuerpo a través de los alimentos. Sin embargo, lo que puede suceder es que el consumo excesivo de alimentos ácidos o alcalinos puede agotar algunos de los químicos que el cuerpo utiliza para mantener su equilibrio de pH, explica el Dr. Ben Kim. Por ejemplo, el cuerpo usa fosfato para neutralizar el exceso de ácido; La principal fuente de fosfato en el cuerpo es el fosfato de calcio, que se encuentra en los huesos y los dientes. Por lo tanto, una dieta que sea demasiado ácida podría debilitar la resistencia de estas estructuras debido al agotamiento del fosfato de calcio.

Alimentos ácidos

Los alimentos que se consideran "ácidos" son aquellos que aumentan la acidez en los alimentos. Cuerpo, independientemente del pH de los propios alimentos. Muchos aceites, incluyendo el aceite de maíz, canola, cártamo, sésamo y aguacate son ácidos. El maíz, la avena, la cebada, el arroz y el trigo son granos que producen ácidos, explica la Clínica Wolfe. Muchas carnes, incluyendo la carne de res, pescado, cordero, cerdo y pavo, son ácidas, al igual que los productos lácteos. La pasta blanca, el alcohol y muchos tipos diferentes de frijoles también aumentan la cantidad de ácido en el cuerpo.

Alimentos alcalinos

La mayoría de las frutas y verduras se consideran alimentos alcalinos, especialmente los vegetales de hojas verdes. Las frutas cítricas, aunque técnicamente ácidas, también se clasifican como alimentos "alcalinos" porque cuando se digieren y metabolizan, en general aumentan la cantidad de sustancias alcalinas en el cuerpo. Las fuentes de proteínas alcalinas incluyen los huevos, por qué proteínas, yogur, semillas de lino, semillas de calabaza, calabaza y muchos tipos de nueces. Las especias como la canela, la mostaza, el curry, el chile y el miso también son alcalinas.

Consideraciones

Aunque la teoría de equilibrar los alimentos ácidos y alcalinos es sólida, no hay suficiente evidencia científica para apoyar el concepto de que Un desequilibrio entre los alimentos ácidos y alcalinos causa cualquier tipo de enfermedad, explica InteliHealth. Además, las personas que intentan equilibrar los alimentos ácidos y alcalinos deben asegurarse de no descuidar otros principios de una dieta saludable, incluyendo comer alimentos de todos los grupos de alimentos y asegurarse de que obtengan suficientes vitaminas y minerales. A pesar de lo que come, el Dr. Kim explica que su cuerpo está diseñado para mantenerse dentro de un margen estrecho de rango ácido /alcalino.