Ventajas y desventajas de la dieta alcalina

La dieta alcalina es una dieta alternativa que intenta corregir el pH del cuerpo al enfatizar los alimentos que tienen reacciones alcalinizantes en el cuerpo. Aunque pocos estudios médicos han relacionado la dieta alcalina con beneficios específicos para la salud, los defensores afirman que la dieta trata una variedad de afecciones, desde problemas digestivos hasta cáncer. Para obtener mejores resultados, hable con su dietista antes de experimentar un cambio drástico en sus hábitos alimenticios.

Definición

Los defensores de la dieta alcalina afirman que ciertos alimentos hacen que el cuerpo se vuelva demasiado ácido. Estos alimentos ácidos, como el azúcar, la cafeína, las proteínas animales y los alimentos procesados, se mantienen en un mínimo del 25 por ciento o menos de su ingesta calórica total, mientras que los alimentos alcalinizantes, incluidas las frutas, las verduras de hoja verde y las verduras de raíz, deben compensar el resto mayoría de su consumo. A pesar de sus afirmaciones, la dieta alcalina ha producido pocos estudios en apoyo de su metodología. El cuerpo tiene múltiples mecanismos para corregir su pH a los niveles ideales de 7.35 a 7.45, explica la dietista Stephanie Vangsness de The Brigham and Women's Hospital. Ventajas

Según el sitio web de la Clínica Wolfe, que promueve el En la dieta, cuando el cuerpo es ácido, recurre a la lixiviación de minerales como el calcio, sodio, magnesio y potasio de órganos vitales. En este estado, su saliva, músculos, huesos y dientes pueden deteriorarse, causando una variedad de síntomas negativos, como calambres musculares, contracciones, deficiencia de electrolitos y huesos frágiles. Los partidarios de la dieta alcalina dicen que reducir la ingesta de alimentos acidificantes y aumentar la ingesta de alimentos alcalinizantes puede ayudar a revertir los síntomas causados ​​por la acidez. A pesar de la falta de evidencia médica general, la dieta alcalina puede proporcionar muchos beneficios nutricionales al respaldar el consumo de alimentos que generalmente se consideran saludables, como verduras, raíces, frutas, nueces, semillas, granos enteros, frijoles, té verde y productos magros. Proteínas como el pescado y los huevos.

Desventajas

Vangsness desaconseja la dieta alcalina porque promueve la exclusión de algunos alimentos saludables. Ciertas grasas y aceites que están restringidos por la dieta alcalina pueden proporcionar ácidos grasos esenciales, que son necesarios para mantener la inmunidad y producir células saludables. Los frijoles y las legumbres también se desaconsejan, lo que limita su ingesta de fitonutrientes útiles que pueden estimular el sistema inmunológico y reducir el riesgo de cáncer.

Inquietudes sobre la seguridad

Hable con su médico antes de adoptar una dieta alcalina para reducir el riesgo De la desnutrición y otros efectos negativos. Debido a la falta de evidencia científica, la dieta alcalina puede no ser apropiada o segura para todas las personas, y generalmente se sugiere que haga las concesiones necesarias que requiera su cuerpo.