¿Qué alimentos son buenos para la función renal?

Una dieta equilibrada que contenga muchos nutrientes es importante para todos. Sin embargo, las personas con función renal disminuida deben prestar especial atención a sus dietas. Algunos alimentos son mejores para las personas con enfermedad renal que otros. Hacer una buena elección de alimentos puede reducir la carga de trabajo en los riñones y prevenir la progresión de la enfermedad renal.

Proteína

Demasiada proteína aumenta la presión sobre los riñones porque la descomposición de las proteínas produce una acumulación de urea en el torrente sanguíneo . Comer alimentos bajos en proteínas puede ayudar a disminuir los niveles de urea y mejorar la sensación de los pacientes renales. Reemplace los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y los productos lácteos con opciones bajas en proteínas como los cereales y las verduras.

Carbohidratos

Los carbohidratos deben constituir la mayor parte de la dieta de un paciente renal. Si bien muchas personas siguen dietas bajas en carbohidratos para bajar de peso, los carbohidratos proporcionan la energía que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Las personas con enfermedad renal o daño renal necesitan mantener sus niveles de energía con carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos complejos incluyen panes integrales, arroz integral y algunas verduras. Bueno, los carbohidratos simples se encuentran en las frutas. Evite los productos que contienen azúcar refinada, como pasteles, tartas, galletas, dulces y pasteles.

Sodio

Controlar el consumo de sodio es muy importante para las personas con disfunción renal. Cuando los riñones no funcionan bien, el sodio no se excreta adecuadamente en la orina. Esto conduce a la retención de líquidos y la hinchazón. Evite los alimentos con alto contenido de sodio, como las papas fritas, el tocino, las carnes frías, el queso, las verduras enlatadas, las sopas enlatadas, las cenas congeladas, los cubitos de caldo y la sal de mesa. Las especias y hierbas que no contienen sodio se pueden usar para agregar sabor a los alimentos sin aumentar la ingesta de sodio.

Fósforo

El fósforo es un mineral que es necesario para tener dientes, huesos, músculos y nervios saludables. Sin embargo, una disminución en la función renal dificulta que el cuerpo equilibre los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Cuando los niveles de fósforo son altos, los niveles de calcio disminuyen, lo que hace que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos. Esto puede conducir a huesos frágiles y dolor en los huesos y articulaciones. Evite los alimentos con alto contenido de fósforo, como el queso, las sardinas, los refrescos de cola y la mantequilla de maní. Reemplácelos con alimentos bajos en fósforo, como brócoli, refrescos sin cola, sorbetes y calabacines.

Potasio

Los riñones que funcionan normalmente mantienen el nivel de potasio en el cuerpo a un nivel normal. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los niveles de potasio pueden aumentar y causar latidos cardíacos irregulares y otras afecciones médicas graves. Evite los plátanos, el brócoli, el chocolate, los tomates, el melón, las ciruelas y los champiñones, ya que contienen altos niveles de potesio. Las alternativas con bajo contenido de potasio incluyen manzanas, sandía, peras, pepinos, uvas, arándanos, cerezas y zanahorias.