¿Qué puede comer en el desayuno si la fibra lo hace sentir hinchado?

No es raro sentirse hinchado cuando come fibra, especialmente como parte de su primera comida del día. Puede sentirse tentado a eliminar los alimentos ricos en fibra de sus opciones de desayuno para evitar la hinchazón y el malestar. Antes de tomar esa ruta, debe comprender qué es la fibra y cómo beneficia a su cuerpo. Además, la fibra podría no ser la culpable en absoluto. Una alergia al trigo y otros productos de granos podría ser la causa de la hinchazón posterior al desayuno.

Fibra e hinchazón

La fibra es la parte no digerible de muchas frutas, verduras y granos enteros. Agrega volumen a sus heces y lo mantiene húmedo para que pase fácilmente a través de su cuerpo. También ayuda a eliminar el exceso de grasas y colesterol de su cuerpo a través de las heces. Aunque es indigesto, las bacterias que viven en sus intestinos se alimentan de la fibra. A medida que se alimentan, las bacterias liberan gas metano como producto de desecho. Si no consumes fibra de forma regular, esas bacterias no tienen mucho que comer y no producen mucho gas. Si aumenta su ingesta de fibra, las bacterias producen más gas. Al principio, esto crea incomodidad porque su cuerpo no está acostumbrado al aumento de la producción de gas. Sus intestinos se hinchan porque no son tan eficientes para eliminar el exceso de gas. Si continúa consumiendo fibra con el tiempo, su cuerpo se acostumbrará al aumento de la actividad bacteriana, se volverá más eficiente para eliminar el exceso de gas y ya no experimentará una hinchazón incómoda.

Trigo, gluten y hinchazón

Los alimentos tradicionales para el desayuno, como los panqueques, los waffles y los cereales, están hechos de harina refinada y generalmente tienen menos de 1 gramo de fibra por porción. Lo mismo ocurre con las tostadas blancas, muffins y rosquillas. Las únicas excepciones son los alimentos que están hechos específicamente para ser ricos en fibra, como los panecillos de salvado o los productos horneados de trigo integral. Si experimenta malestar intestinal después de comer productos a base de trigo, es posible que no sea la fibra la que causa su problema. Algunas personas tienen una condición llamada enfermedad celíaca y son sensibles a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo y otros granos. Estas personas experimentan hinchazón y otras molestias intestinales cuando comen productos que contienen esta proteína.

Encontrar la Causa

Consulte a su médico si experimenta hinchazón después de comer alimentos a base de granos. Puede que descubras que la fibra no es la culpable después de todo. Su cuerpo necesita fibra para funcionar correctamente y la Clínica Mayo recomienda al menos 21 g de fibra por día para adultos. La mayoría de los estadounidenses solo obtienen 15 g diarios, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Si la fibra es realmente la culpable, puede reducir su ingesta y luego reintroducirla gradualmente en su dieta hasta que alcance los niveles recomendados. Al agregar fibra gradualmente, permite que su cuerpo se ajuste y evite la hinchazón. Si el culpable es la enfermedad celíaca, aún puede consumir fibra de fuentes no entrenadas, como frutas y verduras. Su médico también lo ayudará a determinar qué alimentos debe evitar, como los productos hechos de trigo, cebada y centeno.

Alimentos bajos en fibra para el desayuno

Si aún desea eliminar la fibra de sus opciones de desayuno, Coma alimentos de origen animal, como huevos, productos lácteos y carnes; estos alimentos no tienen fibra. También puede comer la mayoría de los alimentos tradicionales para el desayuno mencionados anteriormente, siempre y cuando se adhiera a alimentos "blancos" hechos de granos refinados. Si tiene papas fritas, asegúrese de que sean papas blancas sin piel, sin verduras añadidas, como la cebolla o el pimiento verde. Evite la avena y los productos con “salvado”, “trigo integral” o “grano integral” en la lista de nombres o ingredientes. Evite todas las frutas y verduras, incluidos los batidos y las pasas en productos horneados. Beba jugos, que contienen los nutrientes de las frutas y Verduras sin fibra. También puedes tomar café, té, leche, agua y chocolate caliente.