¿Pueden los suplementos de fibra ayudar a perder peso?

La fibra dietética es un tipo de carbohidrato no digerible compuesto de azúcares unidos entre sí en largas cadenas. La naturaleza no digerible de la fibra puede ser la clave para su función en la prevención y el tratamiento de una variedad de estados patológicos, incluidos los lípidos sanguíneos elevados y la diabetes. Investigaciones recientes también indican que la fibra puede ayudarlo a perder peso.

Suplementos de fibra

Según la extensión IFAS de la Universidad de Florida, los suplementos de fibra pueden contener ingredientes como la dextrina de trigo, inulina (raíz de achicoria). fibra), metilcelulosa, goma de guar hidrolizada o fibra de cáscara de psyllium. Pueden venir en forma de cápsulas, tabletas, mezclas de bebidas en polvo, obleas o masticables. Las Guías dietéticas para los estadounidenses de 2010 recomiendan que los adultos consuman aproximadamente 25 gramos de fibra por día. La cantidad de fibra en los diferentes suplementos varía según la marca.

Cómo funciona la fibra

El libro "Alimentos, nutrición y terapia de dieta de Krause" explica que las enzimas en la boca y el intestino delgado digieren la mayoría de los carbohidratos. Estas enzimas las descomponen en carbohidratos más pequeños y eventualmente en azúcares. Desde allí, el torrente sanguíneo los absorbe del intestino delgado. La fibra es la excepción. Debido a la forma en que los azúcares se unen en fibra, las enzimas de la boca y los intestinos no pueden descomponerla, por lo que pasan al intestino grueso sin digerir. La fibra puede reducir la absorción de grasa al unir la grasa de la dieta en el intestino para que pase a las heces.

Clinical Trials

Un ensayo controlado aleatorio publicado en la revista "Molecular Nutrition & Amp; Food Research" en 2013 probó la efectividad de las galletas de fibra de soya en el control de peso en 39 estudiantes universitarios con sobrepeso y obesos. Los participantes comieron una galleta de control o una galleta que contenía 27.5 gramos de fibra de soya una vez al día. El grupo de fibra mostró una reducción significativa en el peso, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol LDL en comparación con el grupo de control, a pesar de la pequeña diferencia en la ingesta de calorías. Un segundo ensayo clínico de enero de 2013, publicado en la revista "Obesity", informó resultados similares en una muestra más grande de hombres y mujeres. Todos los sujetos siguieron una dieta reducida en calorías, y los que consumieron el suplemento de fibra tenían más probabilidades de perder peso que los que no lo hicieron.

Suplementos frente a alimentos

La capacidad de los suplementos de fibra para promover el peso la pérdida plantea la pregunta de si necesita comprar un suplemento o simplemente puede aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Pocos estudios de alta calidad han explorado los efectos de una dieta alta en fibra en la pérdida de peso recientemente. Un artículo de revisión de 2005 en la revista "Nutrición" informó que la relación entre la ingesta de fibra dietética y la pérdida de peso era fuerte, aunque solo correlacional. Consulte con un dietista registrado o un médico para planificar cuidadosamente su dieta para asegurarse de que en el proceso de aumentar la fibra dietética no aumente también las calorías, lo que puede ser contraproducente.