Alimentos con fibra que no dañan o irritan el SII

El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico en el que los músculos del tracto digestivo se contraen más lento o más rápido de lo normal. A diferencia de otros trastornos digestivos, el SII no produce daño interno permanente. Sin embargo, puede presentar síntomas molestos, como diarrea, estreñimiento, calambres abdominales y distensión abdominal. Si los alimentos ricos en fibra empeoran sus síntomas, es posible que necesite una dieta baja en fibra y suplementos de fibra aprobados por el médico, de acuerdo con MayoClinic.com. De lo contrario, una dieta saludable y rica en fibra puede mejorar sus síntomas y su bienestar general.

Granos integrales

Los granos integrales son granos que no han sido despojados de nutrientes y fibra valiosos durante el procesamiento de los alimentos. Si es intolerante al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, consuma cereales sin gluten, como el arroz integral, el arroz salvaje, las palomitas de maíz y la avena, el arroz y los cereales a base de gluten. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, estos alimentos también proporcionan fibra valiosa si tiene alergia al trigo, lo que puede contribuir a los síntomas del SII. Si el trigo y el gluten no causan problemas, también puede disfrutar de panes 100% integrales y cereales fríos, avena, cebada cocida, sopa de cebada y pasta de trigo integral. Una taza de espaguetis de grano entero o cebada perlada proporciona aproximadamente 6 gramos de fibra, hasta un 25 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra para adultos.

Legumbres

Las legumbres son algunas de las fuentes más ricas de fibra dietética. También son naturalmente libres de colesterol y proporcionan cantidades valiosas de nutrientes, como vitaminas B, hierro, zinc y proteínas, lo que mejora la reparación de los tejidos y la curación de los síntomas del SII. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda reemplazar las carnes rojas grasas con fuentes de proteínas de origen vegetal, como los productos de soya y los frijoles, como una forma de aliviar las complicaciones con el SII. Una taza de lentejas cocidas, frijoles negros o arvejas proporciona entre 15 y 16,5 g de fibra. Si encuentra que los frijoles provocan gases o hinchazón, MayoClinic.com sugiere hervir los frijoles en agua durante dos o tres minutos, y luego dejarlos remojar durante la noche. Este proceso reduce significativamente los componentes gaseosos de los frijoles.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son las principales fuentes de antioxidantes: nutrientes que apoyan la capacidad del cuerpo para curarse y defenderse de las infecciones y enfermedades. Muchas variedades de frutas y verduras son ricas en fibra, como bayas, frutas cítricas, manzanas, peras, alcachofas, brócoli, plátanos, hojas de mostaza y maíz dulce. Una alcachofa mediana proporciona más de 10 g de fibra, mientras que 1 taza de frambuesas frescas proporciona 8 g, afirma MayoClinic.com. Incorpore frutas en cereales ricos en fibra, como la harina de avena; y verduras ricas en fibra en sopas, ensaladas, pastas integrales y platos de arroz integral para mayores beneficios. Las frutas y verduras cocidas y peladas ofrecen opciones valiosas si las variedades frescas y enteras provocan gases o hinchazón. Si las verduras crucíferas como las coles de Bruselas, la col y el brócoli causan gases, consuma estos artículos con moderación y con alimentos no problemáticos.