¿Por qué necesitamos fibra en nuestra dieta?

La fibra es la parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra, que se encuentra en los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, tiene muchos beneficios para la salud, como disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y ayudar a la salud digestiva. Por lo tanto, es importante consumir alimentos ricos en fibra todos los días para mejorar la duración y la calidad de vida.

Acerca de la fibra

Se necesitan dos tipos de fibra para la salud general. La fibra insoluble, que se encuentra en los productos de harina de trigo integral, salvado de trigo, nueces y verduras, aumenta el volumen de las heces y promueve el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. La fibra soluble, que se encuentra en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, las zanahorias y los cítricos, se disuelve en el agua para formar una sustancia similar a un gel que retarda la absorción de los componentes de los alimentos, lo que permite que el cuerpo retenga más nutrientes. br>

La ingesta diaria recomendada de fibra es de 25 gramos por día para mujeres y 38 gramos por día para hombres, lo que equivale a aproximadamente 14 gramos de fibra por cada 1,000 calorías consumidas. Esta ingesta diaria recomendada se puede lograr fácilmente mediante el consumo regular de granos enteros y frijoles, así como de dos a tres porciones de frutas y verduras por día.

Beneficios para la salud de la fibra

El aumento del consumo de fibra puede mejorar mucho Aspectos de la salud. Los alimentos ricos en fibra como los panes integrales y los cereales ayudan a aumentar el volumen de las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, la fibra aumenta la integridad y la función intestinal, minimizando así el riesgo de afecciones como las hemorroides y la diverticulitis. Se ha encontrado que las frutas, verduras y legumbres que contienen fibra soluble reducen los niveles de colesterol LDL "malo" y disminuyen la absorción de azúcar en el cuerpo, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. La fibra también puede facilitar la pérdida de peso. Debido a su calidad de volumen, la fibra puede hacer que se sienta lleno y evitar el consumo excesivo de calorías durante las comidas y los refrigerios.

Investigación sobre los beneficios de la fibra

Un estudio de 2011 publicado por los Institutos Nacionales de la Salud encontró que aquellos que consumir cantidades más altas de fibra durante un período de nueve años tuvo una probabilidad significativamente menor de morir por una enfermedad crónica que aquellos que consumieron menos fibra. El consumo de fibra de los participantes del estudio varió de 12.6 gramos a 29.4 gramos por día en hombres y de 10.8 gramos a 25.8 gramos por día en mujeres. Aquellos que consumían la mayor cantidad de fibra cada día tenían un riesgo 22 por ciento menor de muerte durante los nueve años que aquellos que consumían la menor cantidad de fibra.