Pros y contras de una dieta alta en fibra

La fibra se refiere a los tipos de carbohidratos que el cuerpo no puede descomponer o absorber. Aunque su cuerpo no puede absorberlo, la fibra es un nutriente necesario ya que ayuda a mantener la salud en varios sistemas del cuerpo. La persona promedio debe consumir entre 20 y 35 gramos de fibra por día; pero de acuerdo con el Centro de Diabetes Joslin, la mayoría de los estadounidenses solo consumen la mitad de esa cantidad.

Control de peso

Los alimentos ricos en fibra tienen más densidad, lo que significa que requieren más tiempo de masticación, lo que le da a su cuerpo más tiempo para Registrar que está lleno. Los alimentos ricos en fibra también permanecen más tiempo en su estómago antes de moverse por el resto de su tracto digestivo, lo que le ayuda a sentirse más satisfecho por más tiempo y reduce los bocadillos entre las comidas.

Regulación del Tracto Digestivo y Salud

La fibra ayuda a regular el Tracto digestivo y movimientos intestinales al disminuir la progresión de las heces. Esto ayuda al cuerpo a absorber más agua. Además, la fibra agrega volumen a las heces, lo que las hace blandas y fáciles de pasar y reduce la incidencia de estreñimiento y el síndrome del intestino irritable. Las deposiciones blandas y voluminosas también pueden ayudar a eliminar toxinas y carcinógenos del colon, según Jackson Siegelbaum Gastroenterology.

Control del colesterol

La fibra soluble que se encuentra en la avena, el salvado de avena, los frijoles y algunas frutas ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo, al inhibir su absorción en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad pueden provocar enfermedades del corazón.

La fibra disminuye la absorción del azúcar en el sistema digestivo. Esto ayuda a mantener niveles uniformes de azúcar en la sangre y reduce la incidencia de picos de azúcar en la sangre potencialmente peligrosos. Las personas con diabetes que consumen al menos 50 gramos de fibra por día pueden controlar mejor sus niveles de glucosa en la sangre que las que comen menos.

Hinchazón, calambres y flatulencia

El aumento de la fibra dietética no tiene muchas contras. Sin embargo, como la fibra absorbe agua, debe aumentar la ingesta de agua a medida que aumenta la fibra. Consumir muy poca agua y aumentar la ingesta de fibra puede causar hinchazón, calambres y mayor flatulencia a medida que la fibra se mueve a través del tracto digestivo. Debe aumentar su ingesta de fibra lentamente diariamente hasta que alcance el valor diario recomendado.