Pectina vs. Agar

La pectina y el agar son sustancias gelatinosas que tienen una variedad de aplicaciones, incluidas las aplicaciones en alimentos. Ambos provienen de fuentes vegetales; La pectina es una fibra soluble que se encuentra en las plantas, mientras que el agar proviene de varias especies de algas. Químicamente, están estrechamente relacionados y ambos consisten en largas cadenas de moléculas de azúcar.

Pectina

La pectina es una molécula grande que cae en la categoría bioquímica de un heteropolisacárido, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Los polisacáridos son cadenas largas de moléculas de azúcar, o monosacáridos, y el prefijo "hetero" significa que la pectina consiste en varios monosacáridos diferentes. La pectina a veces se conoce como un tipo de fibra soluble, lo que significa que aunque se disuelve en agua, su tracto digestivo no puede descomponerla en la misma medida en que puede azúcares y almidones.

Usos de pectina

En la dieta estadounidense, la pectina se agrega comúnmente a las mermeladas y jaleas para espesarlas. También ocurre naturalmente en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. Debido a que no puede descomponerlo de manera efectiva, la pectina en su comida no hace mucho por usted nutricionalmente; no contiene calorías, y tampoco proporciona a sus células los componentes básicos que necesitan para crear moléculas funcionales y estructurales. Sin embargo, ayuda a aumentar el volumen de las heces y puede aliviar el estreñimiento.

Agar

El agar es mejor conocido por la mayoría de los estadounidenses como la sustancia gelatinosa que los biólogos usan para cultivar bacterias. En Asia, sin embargo, es un agente gelificante usado para hacer una variedad de postres. La estructura del agar es algo similar, desde una perspectiva macroscópica, a la de la pectina; Al igual que la pectina, está formada por unidades de monosacáridos. Sin embargo, el agar es un poco más consistente en su estructura que la pectina; se compone principalmente de la galactosa monosacárido, que es similar a la glucosa, explican los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica".

Agar Uses

Al igual que la pectina, el agar es una fibra soluble y sirve como agente de carga para las heces, que puede ayudar a mejorar la regularidad intestinal. No se puede digerir bien, así como la pectina, no proporciona una nutrición significativa. Su aplicación más importante en la ciencia es como un medio de crecimiento para las bacterias; es posible mezclar varios nutrientes con agar para producir el medio de crecimiento perfecto para muchos microorganismos, y los científicos pueden usar diferentes aditivos de agar para seleccionar y monitorear el crecimiento de especies bacterianas.