¿Es la lactosa una aldosa?

La lactosa es el azúcar de la leche, es un carbohidrato que se encuentra en los productos lácteos. Algunos azúcares tienen estructuras que se clasifican como aldosas, lo que significa que tienen grupos funcionales llamados aldehídos como parte de su composición química. La lactosa no es una aldosa, pero está compuesta de dos azúcares más pequeños, los cuales son aldosas.

Lactosa

La lactosa, o azúcar de leche, es un carbohidrato clasificado como un disacárido, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Los disacáridos consisten en dos unidades de azúcar más pequeñas que están unidas químicamente. Las unidades más pequeñas en el caso de la lactosa son la glucosa, de naturaleza ubicua, y la galactosa. Cuando consumes lactosa, tus enzimas digestivas se descomponen en sus unidades de azúcar más pequeñas que las absorben en el torrente sanguíneo.

Aldosas

Tanto la glucosa como la galactosa son aldosas, es decir, son azúcares cuyas estructuras químicas tener aldehídos en un extremo cuando están en forma de cadena recta. Un aldehído consiste en un átomo de carbono con un enlace doble a un átomo de oxígeno, un enlace simple a un átomo de hidrógeno y un enlace sencillo a otro átomo de carbono. La glucosa y la galactosa, como otros azúcares, pueden existir como cadenas rectas o en forma cíclica. El aldehído solo está presente en la cadena lineal.

Ramificaciones

El hecho de que la lactosa se compone de dos azúcares, ambos de los cuales son aldosas, no es importante para su cuerpo y sus células. Puede usar aldosas como la glucosa y la galactosa para obtener energía, pero también puede usar azúcares que no sean de aldosa, llamados cetosas, para los mismos fines. La distinción solo es importante para los químicos, que clasifican los azúcares por varios métodos, incluida la cantidad de carbonos y si son aldosas o no.

Digestión de lactosa

Muchas personas consideran que la lactosa es particularmente interesante como azúcar porque es uno que algunos individuos, aquellos con intolerancia a la lactosa, no pueden digerir. Esta es una función de estos individuos que producen cantidades insuficientes de la enzima lactasa, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología humana". El hecho de que la lactosa esté hecha de azúcares de aldosa no hace que sea más difícil de digerir. La glucosa, una aldosa, es el azúcar dietético más común, y se absorbe fácilmente de una variedad de fuentes.