¿Qué monosacáridos se encuentran en la lactosa?

La lactosa se conoce comúnmente como el "azúcar de la leche" porque solo se puede encontrar en la leche producida por los mamíferos. Clasificada como un carbohidrato, la lactosa es la principal fuente de energía en la leche. La lactosa consiste en dos moléculas de azúcar simple unidas entre sí: glucosa y galactosa. La prevalencia de la condición médica conocida como intolerancia a la lactosa hace que sea importante comprender la lactosa y los monosacáridos que se encuentran en la lactosa.

Tipos de moléculas de azúcar

El Instituto Nacional de Medicina recomienda que los adultos consuman del 45 al 65 por ciento de su consumo diario. Calorías en carbohidratos. Las sustancias conocidas como carbohidratos pueden clasificarse en azúcares simples, también conocidos como monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Los científicos clasifican estas moléculas de azúcar en función de su estructura molecular. Todas las moléculas de azúcar están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero la estructura de los tres tipos de azúcar es diferente.

Monosacáridos

Los azúcares simples, que incluyen glucosa, fructosa, xilosa, ribosa y galactosa poseen una forma lineal. , esqueleto no ramificado formado por átomos de carbono y un doble enlace carbono y oxígeno, conocido como grupo funcional carbonilo, y un número de hidroxilo-hidrógeno unido a grupos de oxígeno en los átomos de carbono restantes. La simplicidad de esta estructura significa que su cuerpo puede absorber y utilizar la energía de los azúcares simples sin la necesidad de descomponerlos en partículas más pequeñas.

Lactosa

Debido a que la lactosa contiene una molécula de glucosa unida a una molécula de galactosa , se conoce como un disacárido, es decir, dos moléculas de azúcar. Para utilizar la energía proporcionada por un azúcar disacárido, su cuerpo debe descomponerlo en dos moléculas de azúcar individuales y luego absorberlas a través de la pared del intestino delgado. Las células que recubren el intestino delgado producen una enzima conocida como lactasa que descompone la lactosa en glucosa y galactosa.

Glucosa

La glucosa es la principal fuente de energía para la mayoría de los organismos, incluidos los humanos. Cuando comes alimentos que contienen glucosa, puedes usar esa energía inmediatamente. Cuando consume otros monosacáridos, como fructosa o galactosa, su cuerpo los convierte fácilmente en glucosa y luego utiliza o almacena la energía.

Galactosa

La galactosa se encuentra en los productos lácteos y la remolacha azucarera. Además de servir como una fuente de energía a través de la conversión a glucosa, el cuerpo utiliza la galactosa para incorporarse a proteínas conocidas como glicoproteínas y grasas conocidas como glicolípidos. Estos gliconutrientes apoyan la comunicación entre las células, que en el cerebro pueden mejorar la memoria a largo plazo. Por esta razón, la galactosa se conoce como azúcar cerebral.

La importancia de la lactosa

Debido a que la leche es una importante fuente de nutrición en todos los alimentos, el Departamento de Agricultura de EE. UU. Recomienda que los adultos consuman 3 tazas de leche por día. . Cada porción de 1 taza de leche de vaca contiene 11 g de lactosa. Para los 30 a 50 millones de personas en los Estados Unidos que no producen suficiente lactasa para descomponer la lactosa en los monosacáridos, el azúcar permanece intacto a medida que se desplaza hacia el intestino grueso. Allí las bacterias atacan la lactosa para descomponerla en partículas más pequeñas. Esto causa exceso de gases, distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea.