¿Es saludable el yogur bajo en grasa?

El yogur es un alimento a base de leche, que se somete a un proceso de fermentación. Aunque tradicionalmente se elabora con leche de vaca (entera, sin grasa o descremada), existen variedades que utilizan leche de cabra y soja. Independientemente del ingrediente base, todos los yogures fermentan durante períodos de tiempo variables, que dependen del tipo de yogur. En su mayor parte, el yogur bajo en grasa es un alimento saludable que tiene muchos beneficios para la salud.

Cultivos vivos y activos

Los cultivos vivos y activos, comúnmente conocidos como probióticos, están naturalmente presentes en el yogur. En algunos yogures comerciales, los fabricantes agregan bacterias beneficiosas adicionales. Los probióticos son microorganismos amigables, principalmente bacterias, que ya están presentes en la flora digestiva humana. Los cultivos vivos y activos comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias y, en algunos casos, estreptococos.

Datos nutricionales

El yogur bajo en grasa se elabora con leche descremada o baja en grasa, que contiene entre 2 y 0.5 por ciento. Grasa láctea según la marca. El yogur natural bajo en grasa contiene aproximadamente 150 calorías por taza con 15 mg de colesterol, 172 mg de sodio y 3.8 g de grasa: 2.5 g de grasa saturada, 0.1 g de grasa poliinsaturada y 1 g de grasa monoinsaturada. Este yogur también proporciona aproximadamente 13 g de proteína, 17 g de azúcar y aproximadamente 400 mg de calcio.

Beneficios para la salud

El yogur brinda varios beneficios para la salud. Los probióticos presentes en el yogur bajo en grasa estimulan la pérdida de peso y el mantenimiento, reponen la flora bacteriana después de un régimen de antibióticos y promueven la regularidad. Las bacterias beneficiosas también ayudan a mejorar su inmunidad. Debido a la abundancia de calcio en el yogur, ayuda a formar huesos y dientes sanos, y puede alentar bajos porcentajes de grasa corporal, aunque se requiere más investigación.

The Bottom Line

Bajo en grasa, El yogur natural es un suplemento saludable para una dieta equilibrada. Sin embargo, debe tener en cuenta que el yogur con sabor, especialmente el que contiene fruta, puede tener un alto contenido de azúcar. El consumo excesivo de azúcar puede contrarrestar los beneficios del yogur en sí mismo al disminuir la inmunidad e inhibir la digestión adecuada. Los yogures sin grasa y sin azúcar generalmente tienen un edulcorante artificial en lugar de azúcar. Si eres sensible a las alternativas de azúcar o no disfrutas del sabor, endulzar un yogur natural bajo en grasa con extracto de vainilla o fruta fresca es más propicio para una dieta saludable.

, , ] ]