¿Puedo ser alérgico al requesón?

El requesón resulta de una reacción entre las proteínas de la leche y la enzima renina. En una mezcla de leche y cuajada, la mayoría de las proteínas forman grupos sólidos llamados cuajos. El resto de ellos permanecen en un estado líquido llamado suero. Los fabricantes de requesón normalmente eliminan gran parte del suero de su producto para mejorar su densidad y sabor. El queso cottage, como un alimento a base de leche, puede ser altamente alergénico para algunas personas.

Proteínas de queso cottage

La cuajada en el queso cottage se compone de proteínas llamadas caseína. La caseína representa el 80 por ciento de la proteína de la leche, señala Karen Smith, Ph.D., del Centro de Investigación de Lechería de Wisconsin. Las caseínas fácilmente digeribles son una fuente lista de aminoácidos. Algunas personas, sin embargo, no digieren completamente las proteínas de suero beta-lactoglobulina y alfa-lactoalbúmina. La beta-lactoglobulina no digerida puede ser la proteína responsable de la mayoría de las alergias a la leche.

Mecanismo de alergia

Si padece una alergia a la proteína de la leche, su sistema inmunitario responde a las proteínas del requesón como si fueran organismos invasores hostiles. . Cuando las proteínas entran en el torrente sanguíneo, su sistema inmunológico produce anticuerpos IgE. Estos anticuerpos le indican a los mastocitos que liberen varias sustancias químicas, incluidas las histaminas, para combatir las proteínas. Las histaminas son responsables de sus síntomas de alergia.

Síntomas

Síntomas de una superficie alérgica a queso cottage entre minutos y unas pocas horas. Las reacciones típicas incluyen típicamente urticaria o eccema, diarrea, náuseas u otros problemas digestivos y dificultad respiratoria, como ojos llorosos, estornudos, sibilancias o asma. La reacción suele remitir en 24 horas. En algunos casos, sin embargo, la ingesta de requesón puede llevar a la anafilaxis. Esta condición que amenaza la vida requiere atención médica inmediata. Los síntomas de la anafilaxia incluyen hinchazón de la boca, garganta y vías respiratorias, mareos o desmayos y shock.

Intolerancia a la lactosa

Las personas sensibles al azúcar de lactosa en el requesón pueden confundir sus síntomas con una reacción alérgica. La intolerancia a la lactosa causa molestias digestivas y distensión abdominal. La condición no causa una respuesta del sistema inmunológico. Es el resultado de una producción insuficiente de una enzima que digiere la lactosa. Algunas personas intolerantes a la lactosa pueden comer pequeñas cantidades de queso cottage sin ningún problema. Las pruebas médicas pueden determinar si una reacción al requesón está relacionada con la alergia o la intolerancia.

Tratamiento

Un diagnóstico de alergia a la leche significa que tendrá que evitar el requesón y todos los productos que contengan proteínas lácteas. Estas proteínas aparecen en una variedad de alimentos procesados, desde chocolate con leche y cereales para el desayuno hasta carnes procesadas. Los fabricantes de alimentos están legalmente obligados a incluir la leche o los ingredientes lácteos en sus etiquetas. Encontrar fuentes alternativas para el calcio, la vitamina D y las proteínas de alta calidad que proporciona la leche puede requerir cierto esfuerzo. Los alimentos con soja y muchos vegetales, incluidos el brócoli y las espinacas, son sustitutos saludables de la leche, según el sitio web de la Clínica Cleveland.