Los efectos de los alimentos proteicos en la levodopa

La levodopa pertenece a una clase de medicamentos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas y se prescribe comúnmente para la enfermedad de Parkinson. En los pacientes que toman levodopa, el tipo de proteína consumida y el momento de las comidas que contienen proteínas se vuelven importantes porque una interacción significativa entre los medicamentos y los nutrientes a menudo causa una disminución de la absorción, el metabolismo y la excreción del medicamento.

Levodopa

Levodopa es un derivado del aminoácido tirosina y un agente psicoactivo: funciona en el cerebro. Es importante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson debido a su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica que separa la sangre que circula por todo el cuerpo del cerebro y evita que ciertos compuestos lleguen directamente al cerebro y al sistema nervioso central. La dopamina es deficiente en el cerebro de las personas con enfermedad de Parkinson y no puede cruzar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, la levodopa es capaz de atravesar esta barrera y descomponerse a la dopamina.

La proteína y la levodopa compiten por la absorción

Las proteínas dietéticas se descomponen en moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Una vez en el intestino delgado, se transportan a través del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo a través de portadores específicos. La levodopa usa estos mismos portadores para ingresar al torrente sanguíneo. Controlar la ingesta de proteínas en la dieta es eficaz para maximizar la absorción de levodopa para maximizar sus beneficios terapéuticos en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos conocidos como cadena ramificada o BCAA interfieren directamente con absorción de levodopa. Leucina, isoleucina y valina son los tres aminoácidos de cadena ramificada que inhiben la absorción de la levodopa más que otros aminoácidos obtenidos de la proteína. Los alimentos ricos en BCAA incluyen carnes rojas, lácteos, pollo, pescado, pollo y huevos. Los polvos de proteína y los suplementos de suero de leche, una fuente de proteína de alta calidad producida durante la fabricación del queso, también son fuentes ricas en BCAA. veces y los pacientes deben tener una ingesta de proteínas dietética estrechamente controlada. Limitar los productos cárnicos y evitar los suplementos de proteínas a base de suero a menudo disminuye la interferencia. Una estrategia de terapia nutricional consiste en limitar la ingesta de proteínas durante el día y tener la mayoría de las proteínas por la noche o justo antes de acostarse. Los pacientes también pueden beneficiarse de una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas.