¿Qué sucede si consume más proteínas de las que quema?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda una ingesta diaria de proteínas de 0,8 g por libra de peso corporal, pero este número varía según la edad, el sexo y el nivel de actividad. Derivado de carnes, huevos, nueces, legumbres, algunos productos lácteos y granos fortificados, las proteínas forman los bloques de construcción necesarios para el crecimiento y reparación celular. Las dietas altas en proteínas a veces se promocionan como métodos rápidos de pérdida de peso y se recomiendan para los atletas como una forma de desarrollar músculo. A pesar de la popularidad de estas dietas, consumir más proteínas de las que su cuerpo necesita puede ser perjudicial a largo plazo.

Metabolismo de proteínas

Cuando consume proteínas, se digiere como cualquier otro alimento. La digestión por enzimas comienza en el estómago y continúa en el intestino delgado, donde la proteína se descompone en partículas más pequeñas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos se absorben a través de la pared del intestino delgado y se transfieren a través del cuerpo a través de la sangre. El cuerpo humano no puede almacenar el exceso de proteínas. En lugar de que su cuerpo utilice los aminoácidos obtenidos de la proteína para construir o reconstruir el tejido, el exceso se envía a su hígado. Una vez en el hígado, el exceso de aminoácidos que se obtiene de la proteína se convierte en otras moléculas o se oxida y se elimina como desecho.

Efectos

Cuando las proteínas se transforman en aminoácidos, las cetonas se liberan en su sistema. Las cetonas son procesadas por los riñones. Una dieta alta en proteínas aumenta la producción de cetonas y, a medida que aumenta la producción, también aumenta la actividad renal. La alta demanda de los riñones como resultado del consumo excesivo de proteínas puede alentar o exacerbar los trastornos renales. La demanda también aumenta en el hígado cuando los aminoácidos no utilizados se envían allí para su procesamiento. Debido al aumento de la demanda, las personas que consumen más proteínas de las que queman tienen un mayor riesgo de problemas hepáticos.

Otros riesgos

Los riesgos asociados con el consumo excesivo de proteínas se asocian generalmente con otros factores dietéticos. Los CDC mencionan que las dietas altas en proteínas a menudo aumentan la ingesta de calorías. Un aumento en el consumo de calorías que es mayor que su necesidad lo pone en riesgo de aumentar de peso. Las proteínas derivadas de productos animales, como la carne y los huevos, son fuentes de grasas saturadas, que están vinculadas a un aumento de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, el colesterol "malo" que puede ponerlo en riesgo de enfermedad cardíaca cuando los niveles son altos. elevado.

Marco de tiempo

Según Katherine Zeratsky, una dietista registrada y con licencia de MayoClinic.com, los efectos a largo plazo para la salud de una dieta rica en proteínas no se han estudiado a fondo. Ella señala que una dieta pesada en exceso de proteínas no representa un riesgo significativo para la mayoría de las personas si se sigue durante tres o cuatro meses como un método a corto plazo para ayudar a perder peso.