¿Qué son los polímeros de proteínas?

La proteína es un término general que se utiliza para describir cientos de miles de sustancias fabricadas a partir de bloques de construcción llamados aminoácidos. Los aminoácidos forman proteínas al enlazarse entre sí a través de conexiones llamadas enlaces peptídicos. Los científicos usan el término polimerización para referirse a la formación de cadenas peptídicas y, como resultado final de este proceso, las proteínas se definen técnicamente como polímeros de aminoácidos.

Conceptos básicos

Prácticamente todas las proteínas provienen de una combinación de solo 20 moléculas de aminoácidos diferentes. A su vez, cada uno de estos ácidos está formado por un átomo central de carbono conectado a un átomo de hidrógeno, así como por un grupo de átomos llamado grupo carboxilo y otro grupo de átomos llamado grupo amino. Lo que distingue a los aminoácidos entre sí es un elemento adicional llamado cadena lateral; Dependiendo de los tipos de átomos en su cadena lateral, cualquier aminoácido dado tiene diferentes características químicas o propiedades. Polimerización

En presencia de cada uno, los diferentes tipos de moléculas de aminoácidos experimentan reacciones químicas que producen Se unen y forman moléculas más grandes. Los científicos se refieren a las moléculas que pasan por estas reacciones acumuladas como monómeros. Como provienen de cadenas de monómeros, las proteínas también se conocen como polímeros. Para calificar como proteínas, las cadenas de aminoácidos deben contener más de aproximadamente 30 ácidos individuales. Si aproximadamente 30 o menos aminoácidos se unen entre sí, las cadenas resultantes se denominan péptidos.

El cuerpo humano contiene aproximadamente 100,000 polímeros de proteínas diferentes, o proteínas. Cuando comes alimentos que contienen proteínas de animales o plantas, tu cuerpo divide su contenido de proteínas en aminoácidos individuales, y luego utiliza estos ácidos para formar polímeros que se ajustan a los requisitos nutricionales humanos. Los usos específicos de los polímeros de proteínas humanas incluyen el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo, la digestión de carbohidratos y la formación de estructuras como los músculos, la piel, los tendones y el cabello.

Consideraciones

Debido a que contienen materiales unidos por múltiples péptidos enlaces, las proteínas también a veces se denominan polipéptidos. Además de las proteínas, su cuerpo utiliza el proceso de polimerización para crear los ácidos nucleicos que forman su ADN. Los científicos en el campo de estudio llamado biotecnología utilizan la polimerización en entornos de laboratorio para reformar proteínas para propósitos médicos e industriales específicos. También aplican los principios de polimerización para fabricar materiales sintéticos no proteicos que incluyen nailon, poliestireno, neopreno, baquelita y cloruro de polivinilo o PVC. Las plantas utilizan la polimerización para formar sustancias que incluyen ámbar, celulosa y laca.