Péptidos, polipéptidos y proteínas

Las proteínas son las estructuras funcionales de la vida. Casi todos los aproximadamente 24,000 genes en cada una de sus células son planos para diferentes proteínas. Veinte aminoácidos son los bloques de construcción a partir de los cuales se hacen todas estas proteínas. Los aminoácidos se unen químicamente formando enlaces peptídicos. Péptidos, polipéptidos y proteínas son términos utilizados para describir cadenas de aminoácidos de diversas longitudes.

Proteínas pequeñas: péptidos

Todos los aminoácidos tienen un grupo de átomos llamado grupo amino en un extremo y otro grupo llamado a Grupo carboxilo en el otro extremo. Un grupo variable de átomos llamado grupo R está unido al centro del aminoácido y diferencia a los 20 aminoácidos. Los aminoácidos se unen cuando el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro para formar un enlace peptídico. Cualquier cadena de dos o más aminoácidos se llama péptido. Los dipéptidos, tripéptidos y tetrapéptidos constan de dos, tres y cuatro aminoácidos, respectivamente. Un oligopéptido es el término general para los péptidos que contienen aproximadamente 12 a 20 aminoácidos. Aunque no hay un corte firme, el término péptido generalmente se refiere a cadenas de menos de aproximadamente 30 aminoácidos.

Los péptidos humanos importantes incluyen la gastrina, que estimula la liberación de ácido estomacal; encefalinas y endorfinas, neurotransmisores cerebrales que bloquean el dolor; y oxitocina, la llamada "hormona del amor", que estimula las contracciones uterinas durante el trabajo de parto, la bajada de la leche para facilitar la lactancia materna y los sentimientos placenteros asociados con las relaciones interpersonales cercanas. Proteínas medianas: polipéptidos

Polipéptido es un término utilizado por los bioquímicos para describir proteínas de tamaño mediano con una cadena de aminoácidos de aproximadamente 30 aminoácidos o más. La proteína es un término no específico que incluye cadenas de aminoácidos de cualquier longitud; El término polipéptido se refiere a proteínas de un tamaño particular. La diferencia entre estos términos es similar a la diferencia entre las palabras pantalones y jeans. Podrías referirte a un par de jeans como pantalones, y estarías en lo correcto. Sin embargo, usar la palabra jeans en lugar de pantalones, comunica más información porque ha especificado un tipo particular de pantalones.

La hormona pancreática, la insulina, es un polipéptido que ayuda a su cuerpo a usar y almacenar azúcar. La hormona glucagón, que también se produce en el páncreas, estimula la descomposición del azúcar almacenada entre las comidas.

Proteínas grandes

Aunque los péptidos y los polipéptidos son proteínas, los bioquímicos y los médicos generalmente usan la palabra proteína para referirse a Las proteínas grandes pueden consistir en una sola cadena larga de aminoácidos o varias cadenas de aminoácidos unidas. Por ejemplo, los anticuerpos producidos por su sistema inmunológico para combatir infecciones consisten en cuatro cadenas de aminoácidos. La proteína hemoglobina en sus glóbulos rojos también contiene cuatro cadenas de aminoácidos.

El número de aminoácidos en las proteínas grandes varía ampliamente, generalmente de aproximadamente 100 a unos pocos miles. Algunas proteínas, sin embargo, son mucho más grandes. La proteína muscular de la titina se compone de casi 27,000 aminoácidos.

Importancia de la dieta

Su cuerpo requiere un suministro diario de aminoácidos de proteínas de la dieta para mantener la producción de nuevas proteínas. La cantidad diaria recomendada de proteínas es de 56 g para los hombres y 46 g para las mujeres; El embarazo y la lactancia aumentan sus necesidades diarias de proteínas. Los productos lácteos, pescado, carne magra, huevos, frijoles, nueces y semillas son buenas fuentes de proteínas en la dieta.