¿Cuáles son las funciones fisiológicas principales de los carbohidratos y sus fuentes?

Cada célula viva contiene carbohidratos, y estos nutrientes cumplen funciones vitales para el cuerpo humano. Los carbohidratos están compuestos de azúcares, que el cuerpo digiere y convierte en glucosa o azúcar en la sangre. La glucosa es utilizada directamente por las células para obtener energía, almacenada en el hígado y en los músculos como glucógeno para su uso posterior de la energía, convertida en grasa o utilizada para sintetizar aminoácidos. En general, los carbohidratos proporcionan cuatro funciones fisiológicas en el cuerpo humano.

Fuente de energía

La responsabilidad principal de los carbohidratos es proporcionar energía. La descomposición de la glucosa y el glucógeno muscular proporciona energía para toda la acción muscular. El consumo de suficientes carbohidratos en la dieta puede ayudar a mantener las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos. Cuando no se usan o consumen fácilmente en exceso, los carbohidratos se convierten fácilmente en grasa, de lo que el cuerpo también puede depender para el uso posterior de energía.

Previene la descomposición de proteínas

Cuando la ingesta de carbohidratos es insuficiente, el cuerpo carece de glucógeno que necesita para alimentar sus necesidades energéticas. Mientras que la proteína generalmente mantiene el crecimiento y la reparación del tejido y desempeña un pequeño papel en el suministro de energía a las células, la falta de glucógeno hace que el cuerpo sintetice la glucosa de la proteína y la grasa para satisfacer sus necesidades energéticas. Este proceso puede provocar una deficiencia de proteínas y una posterior descomposición del tejido muscular. Por lo tanto, la ingesta adecuada de carbohidratos puede ayudar a mantener las reservas de proteínas adecuadas y mantener el crecimiento muscular.

Facilita el metabolismo de las grasas.

Los subproductos se producen como resultado del metabolismo de los carbohidratos que ayudan a facilitar el metabolismo normal de las grasas. Similar a la proteína, la ingesta insuficiente de carbohidratos puede resultar en una dependencia de la grasa para obtener energía. Si bien el cuerpo puede confiar en el metabolismo de las grasas por un corto tiempo, en última instancia, esto resultará en una pérdida de energía y un estado de deficiencia de nutrientes.

Brain Fuel

El cerebro y el sistema nervioso central dependen de la glucosa en la sangre para funcionar correctamente, y en condiciones en las que la ingesta de carbohidratos es insuficiente, las habilidades cognitivas sufren. La hipoglucemia, o un bajo nivel de azúcar en la sangre, puede causar trastornos del estado de ánimo, mareos, fatiga, demoras en la toma de decisiones y debilidad general. En última instancia, el cerebro dependerá de la grasa para obtener energía cuando la ingesta insuficiente de carbohidratos dura más de ocho días, según "Essentials of Exercise Physiology".

Fuentes y recomendaciones

Según la Junta de Alimentos y Nutrición En el Instituto de Medicina, los carbohidratos deben representar del 45 al 65 por ciento de su ingesta calórica diaria. Las mejores fuentes de carbohidratos son complejas, o aquellas que consisten en múltiples moléculas de azúcar unidas. Los carbohidratos complejos proporcionan un aumento constante y los niveles de glucosa en la sangre, lo que resulta en energía y saciedad duraderas durante todo el día. Las fuentes óptimas de carbohidratos complejos incluyen panes integrales y bocadillos, frijoles, frutas, verduras y semillas.