¿Cuántos tipos diferentes de aminoácidos forman una proteína?

Los aminoácidos son sustancias en las que confía para formar todas las proteínas de su cuerpo. A su vez, confía en estas proteínas para funciones vitales que incluyen la regulación de genes, la formación de estructuras celulares y el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo. Cualquier proteína dada contiene aproximadamente 20 aminoácidos diferentes.

Fundamentos de los aminoácidos

Si bien hay más tipos de aminoácidos en su cuerpo, solo necesita 20 para formar todas sus proteínas. En orden alfabético, son alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina. Cada uno de estos ácidos tiene la misma estructura química básica, que incluye un átomo de carbono central, un átomo de hidrógeno, un grupo de átomos llamado grupo amino y un grupo de átomos llamado grupo carboxilo. La característica distintiva de cada aminoácido es una parte de su estructura llamada cadena lateral o grupo R, que tiene una disposición química única.

Formación de proteínas

El contenido específico de aminoácidos de cualquier proteína dada es Determinado por las instrucciones genéticas dentro de la célula que lo crea. Las instrucciones genéticas de la célula madre también determinan el orden de los aminoácidos dentro de una proteína. Si bien todas las proteínas contienen aproximadamente el mismo complemento de aminoácidos, el orden de esos ácidos dicta la forma básica de cada proteína y su función en el cuerpo. Según su función, las clases de proteínas incluyen proteínas globulares, que desencadenan reacciones químicas; proteínas de membrana, que reciben mensajes químicos; y proteínas fibrosas, que proporcionan la estructura celular.

Proteínas y péptidos

Las conexiones que mantienen unidos a los aminoácidos dentro de cualquier proteína dada se llaman enlaces peptídicos. Estos enlaces se forman entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de su ácido vecino. El mismo tipo de aminoácido puede aparecer dentro de una proteína varias veces. Cuando una cadena de aminoácidos contiene una secuencia relativamente corta de ácidos, comúnmente se llama un péptido en lugar de una proteína. Las proteínas, a su vez, contienen cadenas de aminoácidos relativamente largas, y los científicos a veces los llaman polipéptidos.

Consideraciones

Su cuerpo contiene aproximadamente 100,000 proteínas diferentes. Cuando comes cualquier alimento en tu dieta que contenga proteínas, tu cuerpo absorbe esa proteína, la descompone en aminoácidos individuales, y luego utiliza estos ácidos para formar las proteínas específicas que necesitas para apoyar tu función normal del cuerpo. Los aminoácidos arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina se denominan comúnmente aminoácidos esenciales. Reciben este nombre porque su cuerpo no puede producirlos por sí mismos y debe obtenerlos de fuentes dietéticas.