Tipos de Quinoa

La Quinua, que se pronuncia KEEN-wah, ha sido designada como "súper cultivo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, debido a su alto contenido nutricional y su estado como una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales. ácidos Al igual que el amaranto y el trigo sarraceno, la quinua es un pseudo-cereal: aunque puedes prepararla como lo harías con cualquier grano, técnicamente es la semilla con almidón de una hierba. Las plantas de quinua están relacionadas con las plantas de espinaca, acelga y remolacha.

Cultivo

La quinua se originó hace aproximadamente 5,000 años en la región de los Andes de lo que hoy es Perú, Bolivia y Chile. Fue un elemento básico de muchas civilizaciones precolombinas, incluido el Inca, que se refirió a él como la "semilla madre" debido a sus propiedades nutritivas y su capacidad para prosperar en climas difíciles. La quinua crece en una variedad de condiciones que son inhóspitas para los granos y otros cultivos. Florece en altitudes elevadas, en tierras áridas y en suelos con altas concentraciones de arena, arcilla y sal.

Variedades de quinua

Las aproximadamente 120 especies de la planta de quinua se clasifican en 1,800 variedades diferentes, que Se clasifican por su clima preferido. Distintos tipos de quinua crecen entre 6,500 y 12,000 pies sobre el nivel del mar en los valles interandinos, 12,500 pies sobre el nivel del mar en el área alrededor del lago Titicaca, en las salinas bolivianas, al nivel del mar en el sur de Chile y en las regiones subtropicales de Bolivia Dependiendo de dónde se cultiven, las semillas de quinua varían en color de negro a rojo, gris, rosa, amarillo, morado, verde o naranja, o cualquier tono intermedio.

Quinua común

Dos tipos de quinua están comúnmente disponibles en los Estados Unidos: la quinua tradicional, que es de color marfil pálido, y la quinua roja inca, que es de color rojo oscuro. La quinoa tradicional es más sabrosa que la variedad roja, pero la quinoa roja es más alta en varios nutrientes. Un cuarto de taza de quinoa tradicional contiene 166 calorías, 3 gramos de grasa, 30 gramos de carbohidratos y 5 gramos de proteína. La misma cantidad de quinua roja contiene un poco más de proteína y un mayor porcentaje de calcio, hierro, fósforo y riboflavina.

Beneficios para la salud

Además de ser rico en proteínas, calcio, magnesio, manganeso, hierro, B vitaminas, vitamina E, cobre, zinc y fibra dietética, la quinua también es la menos alergénica de todos los "granos", según "The Encyclopedia of Healing Foods". No contiene trigo ni gluten, por lo que es una opción ideal para quienes la padecen. de la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten. Un alto contenido de lisina, algo que falta en la mayoría de los granos, es lo que la convierte en una proteína completa. Esto, junto con un alto contenido de hierro, hace que la quinua sea un alimento básico para veganos y vegetarianos. La quinua también tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva la glucosa en la sangre ni los niveles de insulina.

Consejos de preparación

La quinua sin lavar está cubierta de saponina, su protección natural contra insectos, aves y el sol. Si no se enjuaga, la saponina hace que la quinua tenga un sabor amargo. La mayoría de la quinua disponible en el mercado está prelavada, pero si no está seguro, colóquelo en un colador de malla y enjuáguelo bien. Si ve burbujas similares en el agua, no se ha enjuagado previamente. Puede hacerlo como lo haría con el arroz, cocinando 1 parte de quinua en 2 partes de líquido durante aproximadamente 15 minutos. La quinua absorbe el líquido y aumenta de tamaño varias veces. Cuando la quinua termina de cocinarse, el borde de la semilla es translúcido.