¿Qué sucede cuando su cuerpo se deshidrata?

Cuando el cuerpo se deshidrata, comienza a sentir los efectos físicos y mentales. Para cuando tenga sed, es posible que esté en el buen camino hacia la deshidratación. Si no recupera su consumo de agua pronto, puede comenzar a sentirse muy enfermo, ya que la falta de agua afecta a más órganos. Evite la deshidratación siguiendo algunas pautas con respecto a la ingesta de líquidos.

El cuerpo y el agua

La composición de su cuerpo es más de dos tercios del agua. Cuando pierdes más líquidos de los que ingieres, se produce la deshidratación. El agua constituye el 75 por ciento del tejido muscular y el 10 por ciento del tejido graso. Transporta nutrientes dentro de las células y quita los desechos. Es imposible mantener la vida por más de una semana sin agua. El Instituto de Medicina recomienda que las mujeres beban nueve tazas de agua diariamente y que los hombres consuman 13 tazas. Aumente esta cantidad si está haciendo ejercicio en climas cálidos. Puede perder tanto como un litro de líquido durante una hora de ejercicio, dependiendo de la intensidad del ejercicio y la temperatura del aire.

Síntomas de deshidratación

Si su cuerpo está deshidratado, no puede enfriarse adecuadamente , lo que lleva al agotamiento por calor o golpe de calor. Comenzarás a sentirte letárgico y tus músculos pueden contraerse. Tu cerebro no funcionará correctamente y te sentirás aturdido y lento. Sus riñones no podrán transportar productos de desecho, por lo que las toxinas se acumularán en su sistema y lo harán sentir enfermo. Tendrá estreñimiento y su piel se pondrá seca y con picazón. Tendrá dificultad para regular la temperatura de su cuerpo y puede sentir frío crónico.

Causas de deshidratación

Una causa común de deshidratación es una enfermedad gastrointestinal, debido a la pérdida de líquidos a través de vómitos y diarrea. También puede deshidratarse practicando deportes o haciendo ejercicio al aire libre en un clima cálido y seco porque pierde líquidos a través de la transpiración. Ciertas dietas que enfatizan la pérdida del "peso del agua" y el uso de productos como laxantes o diuréticos para estimular la pérdida de peso pueden agotar el suministro de agua del cuerpo. Si comienza a sentirse mareado o aturdido, tiene la boca seca o pegajosa, produce menos orina y es de color oscuro, se está deshidratando y necesita reponer líquidos.

Evitar la deshidratación

La mejor manera evitar deshidratarse es beber muchos líquidos, especialmente en climas cálidos, secos o ventosos. El agua es la mejor opción de fluido debido a su falta de calorías. Use ropa holgada y un sombrero en los días cálidos para mantenerse fresco, y sudar menos. Tomar descansos a la sombra y beber agua. Si está practicando deportes o actividades extenuantes al aire libre, tome líquidos antes, durante y después de la actividad. Si tiene un problema gastrointestinal y no tiene ganas de comer o beber, intente tomar pequeños sorbos de agua o chupar hielo. Debido a que la cafeína es un diurético, evítela durante largos entrenamientos u otras situaciones que causen sudoración. Consulte a un médico si no puede contener los alimentos o el agua, se siente débil o mareado cuando está de pie o tiene poca producción de orina. En ocasiones, es posible que deba tomar líquidos por vía intravenosa para acelerar la hidratación.