Tratamiento de yodo para la purificación de agua

La purificación de agua puede ser necesaria en campamentos de campo, viajar a áreas sin agua limpia o en situaciones de desastre. Según la Guía de purificación de agua de OA, el 90 por ciento del agua del mundo contiene algún tipo de contaminantes, incluidos virus y otros microorganismos. Ingerir estos contaminantes puede causar diarrea y vómitos, que son condiciones graves cuando los líquidos perdidos no se pueden reemplazar fácilmente.

Cuándo usar yodo

El tratamiento con agua con yodo se puede usar en cualquier situación en la que no tenga listo acceso a agua limpia, incluidos campamentos o desastres naturales que han perturbado o cortado el suministro de agua limpia. En estas situaciones, la Agencia de Protección Ambiental le aconseja que purifique el agua que usa para beber, cocine y cepille sus dientes para evitar cualquier posibilidad de ingerir contaminantes.

Formas de yodo

El yodo para purificar el agua entra Comprimidos, formas cristalinas y liquidas. Si bien la cantidad de yodo recomendada por litro de agua varía según el producto, la EPA generalmente recomienda 5 gotas de yodo por litro o 10 gotas por litro si el agua está turbia y 1 tableta de yodo por litro si no tiene acceso.

instrucciones del producto.

Eficacia del tratamiento con yodo

Según la Guía OA, el yodo y otros tipos de tratamientos con agua eliminan los microorganismos pero no eliminan sustancias químicas tóxicas como la escorrentía de pesticidas y otros tipos de contaminación. La efectividad de las tabletas de yodo también depende de la temperatura del agua y la edad de las tabletas, ya que un paquete abierto de tabletas de yodo expira después de un cierto período de tiempo. Lea siempre las instrucciones de los productos de purificación de agua con yodo para asegurarse de tratar el agua correctamente.

Marco de tiempo

Para que el tratamiento con yodo funcione, el agua debe permanecer en el lugar durante al menos 30 minutos con el producto químico. añadido, explica la EPA. Asegúrese de que la tableta se haya disuelto completamente y luego espere 30 minutos adicionales para que el yodo trate el agua. La Guía OA también sugiere que trate el agua fría durante el doble de tiempo que el agua tibia, ya que el tratamiento con yodo se dispersa más lentamente en agua fría. Puede calentar el agua en una estufa o calentar una botella de agua al sol antes de agregar el tratamiento con yodo para maximizar la efectividad.

Calidad del agua

El agua turbia requiere más tratamiento con yodo que el agua clara. La EPA aconseja que el agua con partículas visibles se filtre a través de un paño antes de purificar. El tratamiento con yodo puede afectar el sabor del agua, y usted puede disminuir el sabor del yodo vertiendo el agua de un lado a otro entre dos recipientes para mezclarlo, agregando un poco de sal o agregando polvo con sabor.

Advertencias y consideraciones

Algunas personas son alérgicas al yodo. Las mujeres embarazadas, las mujeres mayores de 50 años y las personas con problemas de tiroides deben consultar a sus médicos antes de usar el tratamiento con yodo para la purificación del agua. Alternativas al yodo Las alternativas a los comprimidos de yodo incluyen el tratamiento con cloro o un sistema de filtración de agua. Si tiene acceso a una estufa, puede simplemente hervir el agua durante 1 minuto y dejarla enfriar antes de beberla, como lo sugiere el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Todos estos métodos alternativos de purificación de agua son seguros para las personas que tienen Alergias al yodo. La EPA recomienda que si se encuentra en una situación de desastre y no tiene acceso a tabletas de yodo, use yodo médico de un botiquín de primeros auxilios o una pequeña cantidad de cloro de uso doméstico para purificar el agua.