¡Advertencia! Un virus podría ser la causa de la enfermedad celíaca

Si bien hay muchas razones por las que puede optar por no tener gluten, la enfermedad celíaca lo deja sin ninguna opción: no consumir gluten o enfrentar la posibilidad de problemas de salud graves e incluso la muerte. Si bien los científicos han sabido desde hace bastante tiempo que la predisposición genética juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad autoinmune, un nuevo estudio sugiere que la enfermedad celíaca puede ser provocada por un virus común.

El estudio, que fue publicado recientemente En ciencia, demostró que existe un vínculo entre el reovirus y el desarrollo de la enfermedad celíaca. Científicos de la Universidad de Chicago y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontraron el vínculo al administrar reovirus a un grupo de ratones de prueba que comenzó a mostrar un efecto secundario extraño. Una vez que los ratones recibieron el agente patógeno, comenzaron a mostrar signos de que su sistema inmunológico se estaba volviendo cada vez más sensible a la presencia de gluten en sus dietas.

Terrence Dermody, una autora del estudio, dijo a NPR : "Se trata de la sincronización. La idea es que cuando el virus y el gluten se introducen al mismo tiempo, el sistema inmunológico confunde que los alimentos que contienen gluten son peligrosos ".

Con esta información, el científico también comenzó a analizar muestras de sangre de personas. A quienes previamente se les diagnosticó enfermedad celíaca. Lo que descubrieron fue que aquellos que tenían enfermedad celíaca también tenían anticuerpos elevados contra el reovirus, lo que significa que probablemente habían contraído reovirus antes.

La parte verdaderamente aterradora: muchas personas han tenido reovirus sin siquiera saberlo. El virus es común, por lo general se presenta en forma de vómitos y diarrea de corta duración. Sin embargo, todavía no es el momento de volar al modo de pánico. Debido a que la correlación entre el virus y la intolerancia al gluten depende tanto de la sincronización, la principal preocupación es desarrollar el virus como un niño. New Atlas explica: "Dado que el sistema inmunitario humano tarda en desarrollarse, los niños pequeños son especialmente vulnerables a la infección, y si la infección por reovirus coincide con la primera exposición al gluten en un niño genéticamente predispuesto al celíaco, podría causa una tormenta perfecta de intolerancia al gluten ".

Pero no todo es pesimismo. De hecho, con esta información podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad celíaca en el futuro. Si el virus lo puede desencadenar, la vacunación de niños pequeños que puedan estar en riesgo genético de desarrollar enfermedad celíaca contra el virus podría detenerlo.

Tome eso, enfermedad celíaca.