Dolores de Gluten y Estomago

El sufrimiento de los dolores de estómago después de comer alimentos que contienen gluten puede ser el resultado de varias cosas. A veces, es un indicio de intolerancia al gluten. Otras veces, estos alimentos pueden desencadenar síntomas de condiciones digestivas, pero esto está más relacionado con otras sustancias en la comida. Incluso puede ser un efecto secundario de la introducción de alimentos que no forman parte de su dieta normal. El diagnóstico adecuado es esencial para aliviar los síntomas, así que hable con su médico.

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es una incapacidad para que el cuerpo digiera el gluten. Cada vez que alguien con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten come alimentos con esta proteína que se encuentra en la mayoría de los granos, se desencadena una respuesta inmunitaria. El cuerpo comienza a reconocer el gluten como un antígeno, causando la liberación de anticuerpos para proteger al cuerpo de la sustancia. Como resultado, comienzas a experimentar síntomas, incluyendo dolores de estómago. En esta situación, debe cortar todos los alimentos que contienen gluten de su dieta. No hay medicamentos disponibles para contrarrestar esta reacción.

Síndrome del intestino irritable

Los alimentos que contienen gluten, como el trigo, la cebada, el bulgur, el centeno y la espelta, por nombrar algunos, también tienden a contener fibra, por lo que Puede estar confundiendo una intolerancia al gluten con otra condición. En el síndrome del intestino irritable, la fibra dietética a menudo mejora los síntomas, pero no cuando se trata de dolor, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. De hecho, la fibra puede aumentar la cantidad de gases intestinales, lo que podría empeorar los calambres abdominales y las molestias asociadas con el SII. También puede conducir a ataques de diarrea. En esta situación, introduzca de nuevo gradualmente los alimentos que contienen fibra en su dieta para evitar los síntomas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Siguiendo la misma línea que el SII, la enfermedad inflamatoria intestinal también puede causar problemas con alimentos con alto contenido de fibra. . La enfermedad intestinal inflamatoria es una agrupación de trastornos marcados con algún nivel de inflamación en el colon. Cada vez que ingiere alimentos ricos en fibra, este macronutriente puede aumentar los gases intestinales y provocar dolor abdominal. Una vez más, puede estar confundiendo los dolores de estómago como resultado del gluten. Al igual que con el SII, agregue fibra nuevamente a la dieta lentamente. La intolerancia al gluten a menudo se pasa por alto en lugar del SII y la enfermedad intestinal inflamatoria.

Gas

El gas es un síntoma común de la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten, según MedlinePlus.com. Sin embargo, el gas también puede ser causado por una serie de otros problemas. Los alimentos ricos en fibra, especialmente cuando no forman parte de su dieta normal, pueden provocar gases, hinchazón y dolor abdominal por sí solos. Esto se debe en gran parte al proceso digestivo de la fibra, que se mueve a través de la mayoría de su tracto gastrointestinal intacto. Una vez que llega al intestino grueso, las bacterias ayudan a descomponer la fibra, liberando gases que contribuyen a la sensación de malestar estomacal. Es posible que no tenga ninguna condición asociada con el gluten o la fibra, para el caso.