Dieta sin gluten para la colitis ulcerosa

El gluten es un compuesto en muchos alimentos y se ha relacionado con ciertos problemas digestivos, como la enfermedad celíaca. Aunque el gluten no se ha relacionado con la colitis ulcerosa, puede intentar seguir una dieta sin gluten si le preocupa que los alimentos empeoren sus síntomas, especialmente porque los síntomas de la intolerancia al gluten son similares a los de la colitis ulcerosa. Acerca del gluten

El gluten es el nombre de un grupo de proteínas y péptidos, como la gliadina, que se encuentra en muchos granos. Los granos que contienen gluten incluyen centeno, trigo y cebada. La enfermedad celíaca es una condición en la que comer gluten causa inflamación del intestino delgado. La inflamación intestinal produce dolor severo, diarrea y otros problemas del tracto digestivo. La intolerancia al gluten es otra afección por la que debe seguir una dieta sin gluten.

Colitis ulcerosa

Similar a la intolerancia al gluten, la colitis ulcerosa es otro trastorno que causa la inflamación de los intestinos. La colitis ulcerativa típicamente solo afecta el intestino grueso, también conocido como el colon. La colitis ulcerativa también puede causar dolor abdominal y diarrea como resultado de la inflamación de los intestinos. Los pacientes con colitis ulcerosa también pueden desarrollar sangrado rectal, estreñimiento y pérdida de peso involuntaria. La colitis ulcerativa es una condición médica grave que puede causar síntomas debilitantes. Debido a que esta condición es causada por el sistema inmunitario que ataca el revestimiento del intestino grueso, puede ser difícil de tratar.

Colitis ulcerosa y dieta

No hay evidencia concluyente de que la colitis ulcerosa sea causada por la dieta. pero algunos alimentos pueden exacerbar sus síntomas. Normalmente, el gluten no se considera un alimento que desencadene la colitis ulcerativa; En cambio, los productos lácteos, los frijoles, el brócoli, las palomitas de maíz, el alcohol, la cafeína, las frutas y verduras crudas y las bebidas gaseosas se asocian con la activación de brotes de colitis ulcerosa. Sin embargo, si observa que sus síntomas empeoran después de consumir gluten, debe evitar todos los alimentos hechos con cebada, centeno o trigo.

Consideraciones

Los síntomas de la colitis ulcerosa y la intolerancia al gluten son similares, y Es posible tener ambas condiciones simultáneamente, en cuyo caso una dieta sin gluten es esencial. Sin embargo, las dos condiciones afectan diferentes partes de los intestinos y son causadas por diferentes tipos de problemas inmunológicos. Como resultado, si tiene colitis ulcerativa, es poco probable que seguir una dieta sin gluten alivie sus síntomas. Hable con su médico antes de hacer cambios significativos en su dieta.