¿Puede una dieta sin gluten ayudar con el SII?

El SII, o síndrome del intestino irritable, es una condición relativamente común y se caracteriza por estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos. A menudo se acompaña de dolor abdominal, evacuaciones irregulares y distensión abdominal. Por lo general, se diagnostica cuando se han descartado y excluido todas las otras afecciones posibles que afectan su tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, los problemas de la tiroides, la diabetes y la cirrosis hepática. El mejor tratamiento para el SII es identificar los alimentos desencadenantes y eliminarlos de su dieta. Algunas personas pueden sentir alivio al eliminar el gluten.

Sensibilidad al gluten

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune en la que el gluten daña el revestimiento intestinal, causando problemas de salud graves. Se diagnostica en 1 de cada 133 estadounidenses, según un estudio realizado en 2003 por el Center for Celiac Research. Además de esta condición, la intolerancia al gluten, también llamada sensibilidad al gluten, afecta al 6 por ciento de los estadounidenses, o un total de 18 millones de personas, según la información de 2011 del Centro para la Investigación de los Celíacos. Las personas que son sensibles al gluten pueden experimentar una variedad de síntomas, como niebla cerebral, fatiga, dolores de cabeza y pérdida de peso o aumento de peso, así como enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. La exposición al gluten también puede desencadenar el SII.

Alimentos que contienen gluten

El gluten es abundante en las comidas que los estadounidenses consumen a diario. Los productos de granos, como cereales para el desayuno, galletas, barras de granola, panes, pastas, pastas de pizza, tortillas, pretzels, empanadas, galletas, muffins, pasteles y otros granos procesados, casi siempre se preparan con trigo u otra harina que contenga gluten. Además, pequeñas cantidades de gluten pueden estar presentes en los alimentos donde no lo sospecharías, como la salsa de soja, la salsa teriyaki, la proteína vegetal texturizada, los adobos, la cerveza, el almidón de alimentos y las mezclas de condimentos. Es esencial leer cuidadosamente las listas de ingredientes y evitar los alimentos procesados ​​para mantener el gluten fuera de su dieta.

Otras causas potenciales del SII

Muchos alimentos diferentes pueden desencadenar el SII. Además del gluten, las intolerancias más comunes incluyen lácteos, huevos, nueces, bananas y soja. Un sobrecrecimiento de levadura, una infección parasitaria o un desequilibrio en su flora intestinal también pueden ser la causa de su SII. Hablar con un médico o un gastroenterólogo especializado en IBS puede ayudarlo a obtener las pruebas apropiadas para determinar la causa exacta de sus molestias, para que pueda eliminar los alimentos problemáticos o deshacerse de cualquier infección potencial.

Trying a Gluten-Free Dieta

Puede someterse a diferentes pruebas para determinar si es sensible al gluten, pero debido a que estas pruebas no siempre son precisas y pueden ser caras, una dieta de eliminación es una forma económica y efectiva de lograr el mismo resultado. Elimine todas las fuentes de gluten de su dieta, desde los alimentos obvios hasta los menos obvios que contienen gluten, durante un mínimo de un mes, idealmente dos, y realice un seguimiento de los síntomas asociados con el SII para ver si mejoran mientras siguen una dieta sin gluten. . Luego, agregue lentamente los alimentos a su dieta, uno a la vez, y observe sus síntomas para determinar qué alimentos desencadenan sus síntomas.