Intolerancia al lupus y al gluten

En la década de 1980, un médico australiano que practicaba una controvertida rama de la medicina alternativa afirmó haber curado a más de 100 personas de lupus eritematoso sistémico con la dieta sin gluten utilizada para controlar la enfermedad celíaca. Desde entonces, los principales estudios médicos han reportado resultados contradictorios al establecer un vínculo entre las dos enfermedades. La investigación continúa, pero algunas evidencias científicas sugieren que el lupus y la enfermedad celíaca a menudo pueden ser condiciones "superpuestas".

Lupus y enfermedad celíaca: condiciones relacionadas

La función del sistema autoinmune es atacar y destruir potencialmente tóxicos sustancias extrañas. Por razones desconocidas, estos ataques a veces se dirigen contra el propio cuerpo, causando una amplia gama de afecciones que se conocen colectivamente como enfermedades autoinmunes. El lupus eritematoso sistémico es un síndrome grave y potencialmente fatal caracterizado por una agresión autoinmune en varios órganos y sistemas que pueden incluir la piel, las articulaciones, el sistema nervioso central, el corazón y los riñones. En la enfermedad celíaca, el ataque autoinmune se desencadena por glúteos, proteínas en el trigo, cebada y centeno. El revestimiento del intestino delgado es el foco inicial, pero los anticuerpos que circulan en el torrente sanguíneo también pueden producir síntomas que sugieren una disfunción autoinmune sin un vínculo aparente con el tracto digestivo.

Dr. Christopher Reading and Orthomolecular Medicine

El dos veces ganador del Premio Nobel, Linus Pauling, es considerado el fundador de la medicina ortomolecular, que sostiene que la mayoría de las enfermedades graves son causadas por alergias alimentarias hereditarias que impiden que el cuerpo absorba las vitaminas y nutrientes esenciales. "Granos Peligrosos" de James Braly y Ron Hoggan, el Dr. Jonathan Wright, director médico de la Clínica Tahoma en Washington, describió los hallazgos del Dr. Christopher Reading, un psiquiatra ortomolecular que practica en Sydney, Australia. Al parecer, Reading había curado a más de 100 pacientes con lupus utilizando dietas sin gluten y sin lácteos combinadas con dosis elevadas de suplementos nutricionales orales e intravenosos. Wright, que intentó el mismo enfoque en su propia práctica, escribió que los resultados habían sido "fantásticos".

Mainstream Medical Research

En lo que respecta a la medicina convencional, la naturaleza de la asociación entre el lupus y el celíaco La enfermedad aún no está clara. Sin embargo, un estudio publicado en abril de 2007 en la revista "Clinical Rheumatology" observó que "existen muchas similitudes" y señaló que 13 informes anteriores publicados en la literatura médica de ambas enfermedades se producen simultáneamente. Un estudio publicado en la edición de 2004 de "Annals of Rheumatic Diseases" incluyó a tres pacientes con lupus que habían estado sin síntomas y sin todos los medicamentos durante años después de eliminar el gluten de sus dietas. Un estudio publicado en marzo de 2008 en "Journal of Clinical Gastroenterology" informó hallazgos similares, al mismo tiempo que el lupus y la enfermedad celíaca ocurrieron juntos con mucha más frecuencia de la que se "aprecia actualmente".

Enfermedad autoinmune superpuesta

Mientras la controversia espera Para una resolución científica satisfactoria, las personas con lupus, enfermedad celíaca y otras afecciones autoinmunes aún necesitan tratamiento. La Dra. Lisa Criscione-Scheiber de la Clínica de Lupus de la Universidad de Duke cree que a nivel clínico, se debe poner menos énfasis en las "etiquetas" y más en hacer lo que sea mejor para los órganos afectados. Entre las personas con lupus, las condiciones autoinmunes "superpuestas", incluida la enfermedad celíaca, son muy comunes, dice, y según el peso que los médicos le dan a los síntomas, pueden asignar diferentes nombres a las mismas enfermedades.