Síntomas de intolerancia al gluten en niños

La intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca, causa inflamación y daño en el intestino delgado, lo que lleva a una mala absorción de nutrientes y síntomas de desnutrición. La intolerancia al gluten en los niños puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden simular una variedad de problemas de salud, y algunos niños no experimentan síntomas obvios.

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada. , centeno y avena. Cuando los niños con intolerancia al gluten consumen alimentos que contienen estos granos, la proteína inflamará y dañará las vellosidades que recubren el intestino delgado y absorberán los nutrientes, según Kids Health. Esta inflamación y estos cambios en el revestimiento intestinal pueden dar lugar a una variedad de síntomas físicos y problemas de salud asociados.

Síntomas

Los síntomas de intolerancia al gluten en los niños pueden variar según la persona. Algunos niños experimentan dolor de estómago, diarrea, vómitos y estreñimiento. La pérdida de peso, la irritabilidad y los cambios de humor, las deficiencias de vitaminas y minerales y las complicaciones de salud asociadas, como la osteoporosis y la anemia, también pueden ocurrir, afirma el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Los síntomas son más difíciles de rastrear o evaluar en niños más pequeños, ya que pueden tener más dificultades para identificar dolores físicos específicos. Los problemas gastrointestinales esporádicos también pueden imitar la gripe o la intoxicación por alimentos, y los cambios en el estado de ánimo pueden atribuirse a factores como la fatiga o el desarrollo social.

Diagnóstico de los síntomas

Al igual que con todas las sensibilidades y alergias a los alimentos, los padres deben vigilar a sus hijos dieta estrecha para determinar si experimentan sensibilidades o intolerancia a los alimentos que contienen gluten. Si su hijo comienza a mostrar un patrón continuo de trastornos gastrointestinales asociados con el consumo de gluten, es posible que desee descartar una posible intolerancia al gluten a través de un examen médico. Observe si los síntomas desaparecen al evitar el gluten en la dieta de su hijo. Sin embargo, una combinación de análisis de sangre y biopsias del intestino delgado es la única forma definitiva de hacer un diagnóstico preciso de intolerancia al gluten, según HealthyChildren.org.

Síntomas controlados

Una dieta sin gluten Es la única forma de controlar los síntomas de intolerancia al gluten en los niños, de acuerdo con Kids Health. Planee comidas sin pan, pasta, cereales y la mayoría de los productos horneados. Deben evitarse los artículos o recetas que contengan harina, avena, cebada o centeno. Algunos supermercados y tiendas de alimentos saludables también ofrecen productos sin gluten, como panes o pastas sin gluten. Los niños deben ser instruidos cuidadosamente sobre sus pautas de dieta sin gluten para que no consuman alimentos que contienen gluten cuando están en la escuela o con amigos. Los padres deberán especificar pautas sin gluten para el personal escolar o proveedores de cuidado infantil de niños muy pequeños que no tengan la edad suficiente para aprender las pautas de dieta.