Efectos secundarios del café y el vino en la salud humana

El café y el vino son dos de las bebidas más populares en todo el mundo, y cada una de ellas tiene efectos secundarios en la salud humana. Los efectos peligrosos del exceso de alcohol y las inquietudes y el insomnio que acompañan a un exceso de café son bien conocidos. Pero la buena noticia es que si se consumen en cantidades moderadas, la mayoría de los efectos secundarios del vino y el café sobre la salud humana son positivos.

El café aumenta la resistencia

Existe un acuerdo científico general de que un efecto secundario de la cafeína es: El principal componente activo del café regular aumenta el rendimiento de la resistencia en los eventos deportivos a largo plazo, según el Departamento de Deportes de la Universidad Rice. Rice explica que la cafeína hace que el cuerpo conserve el glucógeno durante el período inicial de ejercicio, dejando más glucógeno disponible para su uso más adelante en el curso de un evento de rendimiento físico. El glucógeno es el principal combustible que utilizan los músculos del cuerpo; la grasa corporal es el combustible secundario del músculo, pero el glucógeno debe estar presente en el sistema para que el cuerpo utilice la grasa. La cafeína ayuda al cuerpo a utilizar estas reservas de grasa de manera más efectiva como combustible y mantiene el glucógeno en su lugar por más tiempo, retrasando la aparición del agotamiento muscular. Con una taza de café antes de realizar actividad física, el ejercicio o el rendimiento deportivo pueden durar más tiempo. En algunas personas, la cafeína también reduce la percepción del esfuerzo físico, alentando también la actividad física más prolongada. Sin embargo, la cafeína es un fármaco regulado en muchos eventos deportivos, así que mantén el consumo antes de las carreras a niveles moderados.

Aumenta la capacidad mental y la enfermedad disuasoria

El café te pone más alerta y concentrado. El café con cafeína puede elevar la presión arterial y causar una leve ansiedad cuando se consume en grandes dosis, pero estos efectos secundarios palidecen en comparación con los innumerables efectos positivos para la salud humana impartidos por una o dos tazas diarias de café, según el Dr. Stephen Alexander, un asociado Profesor de farmacología molecular en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, escribiendo en el periódico Daily Mail en línea. El café aumenta temporalmente el coeficiente intelectual y mejora la memoria a corto plazo, especialmente en los ancianos, donde también acelera los tiempos de reacción y aumenta la capacidad de razonamiento. El café enfoca la mente, y el Dr. Alexander informa que estudios creíbles indican que la cafeína puede evitar la enfermedad de Parkinson y otras formas de demencia, e incluso puede revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. El vino disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca

El alcohol siempre puede ser peligroso cuando se consume en exceso, y los autos y otros equipos nunca deben operarse después de consumir alcohol. Con moderación, el consumo de vino, especialmente el vino tinto, tiene muchos efectos secundarios positivos para la salud humana. El Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón informa que el vino se ha asociado sistemáticamente con reducciones del 20% al 30% en la enfermedad coronaria. El resveratrol, un componente de las uvas rojas que se encuentra en el vino tinto y en el jugo de uva, es un antioxidante activo que neutraliza los radicales libres que podrían dañar la salud humana e inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, lo que difiere la arteriosclerosis y las enfermedades cardíacas. El resveratrol también es antiinflamatorio y ayuda a las plaquetas de la sangre a evitar la coagulación.