Efectos secundarios de renunciar al café

El café es una bebida elaborada a partir de semillas tostadas de la planta de Coffea arabica. Contiene cafeína, un compuesto con propiedades estimulantes. Al igual que otros estimulantes, la cafeína en el café puede llevar a la dependencia y la abstinencia cuando se consume regularmente. Reconocer los efectos secundarios de renunciar al café puede ayudar a identificar y tratar los síntomas a medida que surgen. Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios más comunes de renunciar al café. La cafeína es un vasoconstrictor, o una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Dejar de tomar cafeína después de un uso prolongado provoca una expansión de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que provoca dolor de cabeza y otros síntomas. Un estudio realizado por Stacey Sigmon y sus colegas, publicado en la edición del 2 de febrero de 2009 de la revista Pharmacology, afirma que el aumento del flujo sanguíneo al cerebro es en gran parte responsable del dolor de cabeza en las personas que se someten a la abstinencia de cafeína.

Los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno pueden ser Útil para tratar el dolor de cabeza asociado con la abstinencia de cafeína. Evitar las luces brillantes, los ruidos fuertes y otros estímulos sensoriales también puede ayudar a reducir la gravedad de los dolores de cabeza.

Fatiga

La fatiga y la somnolencia son síntomas potenciales de la abstinencia del café. Debido a que la cafeína se usa a menudo para aumentar la energía, dejar de fumar puede causar fatiga de rebote en algunas personas. Al igual que con el dolor de cabeza, los cambios en el flujo sanguíneo al cerebro son un factor clave en este fenómeno.

Las actividades relajantes y el reposo en cama adicional pueden ser beneficiosos para reducir la fatiga durante la abstinencia de la cafeína. Beber por lo menos 8 vasos de agua de ocho onzas por día asegura la prevención de la deshidratación, lo que también puede agravar la fatiga. Irritabilidad

Se pueden presentar leves cambios de humor e irritabilidad al dejar el café. La irritabilidad y el bajo estado de ánimo pueden desencadenarse por cambios en la circulación en el cerebro y, a menudo, empeoran con otros síntomas de abstinencia, como dolor de cabeza y fatiga.

Observar pautas básicas para una vida saludable, como comer una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a promover un estado de ánimo positivo durante la abstinencia de cafeína.

Antojos de café

Los antojos de cafeína son un síntoma molesto que puede interferir con la capacidad de una persona para dejar el café con éxito. Los síntomas negativos como la fatiga y la irritabilidad pueden hacer que el bebedor de café retome el hábito. Reducir gradualmente su ingesta diaria de café y bebidas con cafeína puede ayudar a aliviar los antojos y otros síntomas de abstinencia.

Cognición deteriorada

Además de sus efectos sobre el estado de ánimo, la abstinencia de cafeína puede afectar negativamente el funcionamiento cognitivo en algunas personas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, la abstinencia de cafeína puede alterar los procesos de pensamiento al tiempo que reduce los sentimientos subjetivos de mareo y alerta.

El sueño y la relajación adicionales pueden ayudar a aliviar la cognición causada por la abstinencia de cafeína. Junto con la fatiga, el funcionamiento cognitivo lento puede interferir con la capacidad de conducir. Se requiere precaución adicional cuando se realizan actividades potencialmente peligrosas.