¿Puede el café ayudar a lidiar con el estrés?

Si usted es uno de los 56 por ciento de los adultos que toma café diariamente, probablemente esté esperando un aumento de energía en lugar de relajación. Pero los científicos están descubriendo que el café puede tener el potencial de reducir el estrés emocional y físico. De la misma manera en que el café afecta la química cerebral para mantenerlo alerta, sus efectos en los neurotransmisores pueden ayudar a su cuerpo a combatir los síntomas del estrés y las enfermedades relacionadas con el estrés.

Animal Studies

Un estudio japonés investigó el café en Su propio y también sus componentes individuales, cafeína y ácido clorogénico, un tipo de antioxidante a base de plantas, por sus beneficios relajantes del estrés en la región del hipocampo en el cerebro de ratas. Los investigadores analizaron la interacción del café con los químicos del cerebro, la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores relacionados con las emociones. Los resultados, publicados en una edición de 2002 de "Neuroscience Letters", encontraron que el café redujo la respuesta química al estrés en las ratas cuando se sometieron a condiciones estresantes.

Estrés y presión arterial

Investigadores en Suiza encontraron que El café afectó la presión arterial alta inducida por el estrés de manera diferente en sujetos que eran bebedores habituales en comparación con aquellos que rara vez bebían café. El estudio, publicado en 2005 en "Hypertension", mostró que el café causó un aumento en la presión arterial en situaciones estresantes en los que no bebían, pero en aquellos que bebían café regularmente, su presión arterial no se vio afectada por el estrés, lo que indica un potencial Efecto calmante acumulativo. Sin embargo, un estudio anterior en 1992, publicado en "Psychosomatic Medicine", encontró que 6 tazas de café con cafeína al día aumentaban la respuesta de la frecuencia cardíaca al estrés mental en 43 sujetos sanos.

Estrés relacionado con el embarazo

El tercer trimestre del embarazo es estresante para muchas mujeres debido a los cambios físicos del peso agregado, la tensión en los órganos internos, el dolor de espalda, la micción frecuente y la acidez estomacal. Un equipo japonés estudió el efecto del consumo de café sobre el estrés en el embarazo, determinado por los niveles de cortisol o "la hormona del estrés". Los resultados del estudio, publicados en 2006 en la "Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia", encontraron que los niveles de cortisol en las mujeres embarazadas se redujeron significativamente después de la ingesta de café. Sin embargo, March of Dimes recomienda que no consuma más de dos tazas de café de 8 onzas al día durante el embarazo.

Estrés relacionado con el trabajo

La cafetera es un elemento básico en la mayoría de las oficinas, pero como un estudio publicado en 2007 en la revista "Psychoneuroendocrinology" indica que eso puede no ser bueno cuando se trata de estrés relacionado con el trabajo. Los trabajadores de la salud que bebían más café tenían los niveles más altos de la hormona del estrés cortisol en la noche después de un día en el trabajo. Sin embargo, este aumento de cortisol también se relacionó con la autoridad de decisión, y puede ser que las personas con mayor responsabilidad también beban más café. Un segundo estudio no publicado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido encontró que el consumo de café con cafeína en un entorno laboral hacía que los hombres se sintieran más estresados, aunque esto tendía a reducir el estrés en las mujeres.

Estrés de privación de sueño

Mantenerse despierto toda la noche para atiborrarse de exámenes mientras consumir café es un rito familiar de la universidad, pero la falta de sueño puede ser estresante para su cuerpo. Un estudio publicado en 2008 en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry" encontró que el olor a café solo puede ayudar a combatir el estrés de la falta de sueño. Cuando los investigadores probaron el aroma de los granos de café tostados en ratones en el laboratorio, se activaron varios genes en los ratones, incluidos algunos que producen proteínas con una actividad antioxidante saludable y reducen el cortisol.