Las diferencias entre el ácido L-aspártico y el ácido D-aspártico

El ácido L-aspártico y el ácido D-aspártico a menudo se agrupan bajo la misma etiqueta genérica, el ácido aspártico, pero las formas de los aminoácidos L y D son estructuralmente diferentes, y cada una de ellas cumple funciones específicas. El ácido L-aspártico es más abundante en su cuerpo, ya que ayuda a sintetizar proteínas y desintoxicar el amoníaco. El ácido D-aspártico existe en pequeñas cantidades en adultos, e influye en la función cerebral y la producción de hormonas.

Diferencia estructural

Aunque ambas formas de este aminoácido están hechas de componentes idénticos, los átomos están conectados en una forma que los hace reflejar imágenes entre sí. Ambas formas tienen un núcleo central, con un grupo de átomos unidos al lado. Al igual que los pulgares en sus manos, estos grupos laterales están conectados a lados opuestos del grupo central. Esto crea una zurda y diestra, que se refiere a la forma en que la molécula dobla la luz. El ácido L-aspártico dobla la luz hacia la izquierda, mientras que el ácido D-aspártico lo dobla hacia la derecha. Las formas de la imagen especular determinan las funciones del ácido aspártico L y D.

Roles del ácido aspártico L

Todos menos uno de los aminoácidos tienen formas D y L, pero solo L-aminoácidos Se utilizan para producir proteínas, informa la página de Bioquímica Médica. Esto significa que la producción de proteínas es uno de los trabajos ocupados por el ácido L-aspártico. También es una parte esencial de un proceso en su cuerpo llamado ciclo de la urea, que es una serie de reacciones químicas que desintoxican el amoníaco. Como la mayoría de los otros aminoácidos, el ácido aspártico se puede usar para sintetizar glucosa para obtener energía, y se convierte en ácido oxaloacético, que también desempeña un papel en la producción de energía.

Deberes del ácido D-aspártico

D- El ácido aspártico actúa en los sistemas nervioso y reproductivo. Se encuentra principalmente en el cerebro y los testículos, donde provoca la liberación de hormonas, incluida la hormona del crecimiento, y ayuda a regular la síntesis de testosterona. Un estudio encontró que los niveles de testosterona aumentaron significativamente cuando los hombres tomaron una dosis diaria de ácido D-aspártico suplementario durante 12 días, según un informe publicado en Biología Reproductiva y Endocrinología en octubre de 2009. Sin embargo, otro estudio publicado en la edición de octubre de 2013 de "Nutrition Research" informaron que tomar D-ácido aspártico no mejoró la fuerza muscular en los hombres que participan en el entrenamiento de resistencia.

Fuentes y recomendaciones

El ácido aspártico no es un aminoácido esencial porque su cuerpo puede producir Ambas formas provienen de las proteínas que consumes. Sin embargo, el ácido aspártico se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne de res magra, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Otras buenas fuentes incluyen frijoles, lentejas, soya, salvado de arroz integral, nueces y levadura de cerveza. Si bien no está asociado con efectos secundarios o toxicidad, no tome altas dosis de aminoácidos durante mucho tiempo sin consultar a su proveedor de atención médica. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar suplementos de ácido aspártico, recomienda la Universidad de Utah.