Cómo prevenir las cicatrices después de una abdominoplastia

Todas las cirugías de abdominoplastia dejan algún tipo de cicatriz, dice el cirujano plástico Dr. Eric Swanson. La cirugía de abdominoplastia, o abdominoplastia, es un procedimiento cosmético que consiste en hacer una incisión en la parte inferior del abdomen y eliminar el exceso de piel para mejorar la apariencia del estómago. Mientras que los cirujanos generalmente hacen su incisión lo más bajo posible para minimizar la visibilidad de las cicatrices, las personas más delgadas con menos exceso de piel tendrán incisiones más altas en el abdomen. Aunque algún tipo de cicatriz es inevitable, hay cosas que puede hacer para reducir al mínimo las cicatrices.

Manténgase alejado del sol para reducir la apariencia de su cicatriz de abdominoplastia. El Dr. John Di Saia, un cirujano plástico de California, dice que las cicatrices expuestas al sol a menudo aparecen de color oscuro o rojo. Las cicatrices más claras son menos visibles y generalmente preferibles a las cicatrices pigmentadas. Saia recomienda a los pacientes que usen protector solar continuamente durante el primer año después de la cirugía.

Cubra su herida con vaselina para minimizar la cicatrización. Si bien muchas personas creen que las heridas se curan más rápido si se las expone al aire, en realidad no es así, dice el Dr. Houtan Chaboki, de Potomac Plastic Surgery. Chaboki dice que vestir su cicatriz con vaselina mejorará la apariencia final de la cicatriz en un 33 por ciento. Si se somete a un procedimiento de abdominoplastia, hable con su médico acerca del uso de vaselina para ayudar con las cicatrices.

Siga todas las instrucciones postoperatorias después de una abdominoplastia. Dejar de fumar es especialmente importante, según Di Saia. Las personas que no dejan de fumar después de una abdominoplastia no se curarán tan bien y las cicatrices pueden tener una apariencia de ropey pronunciada.

Aplique vitamina E tópica o una crema de silicona de grado médico para reducir la apariencia de cicatrices. El Dr. Michael Brownstein dice que, si bien estos tipos de tratamientos tópicos pueden funcionar para algunos, el grado de cicatrización después de la cirugía depende principalmente de la genética, la habilidad del cirujano y la cantidad de tensión que se coloca en el sitio de la incisión después de la cirugía.

Dr. Thomas Fiola, un cirujano plástico de Florida, advierte contra el uso de la vitamina E tópica para tratar las cicatrices. Algunas personas desarrollan erupciones en respuesta a la vitamina E tópica, que puede hacer que una cicatriz parezca peor.

Trate las infecciones de inmediato para reducir la apariencia de su cicatriz. Las infecciones pueden hacer que las cicatrices aparezcan más notables. Las cicatrices prominentes pueden requerir cirugía adicional para corregirlas.

Sugerencia

Aplique protector solar incluso en las áreas cubiertas por la ropa. Los rayos UV pueden penetrar la ropa y oscurecer las cicatrices.

Todas las cicatrices se curan lentamente, sin importar lo que haga. Las cicatrices a menudo aparecen peores en las semanas y meses posteriores a un procedimiento, y luego muestran una mejoría después de seis meses o un año.

Advertencias

Como cualquier cirugía, una abdominoplastia puede llevar a graves problemas de salud . Hable con su médico sobre los riesgos de la cirugía estética de abdomen antes de someterse al procedimiento. Este artículo pretende ser una descripción general de cómo prevenir las cicatrices después de una abdominoplastia y no debe reemplazar el consejo de un profesional médico calificado.