Efectos secundarios del gluconato de clorhexidina Hibiclens

Hibiclens clorhexidina gluconato es una marca de limpiadores para la piel que tiene propiedades antiinfecciosas. Se usa comúnmente antes de las cirugías por parte del personal de la sala de operaciones como antiséptico para las manos y en pacientes para preparar la piel antes de la cirugía. También se usa para la higiene de manos de rutina por parte del personal de atención médica para prevenir la transmisión de infecciones en hospitales o hogares de ancianos. El gluconato de clorhexidina continúa actuando durante aproximadamente cinco a seis horas, por lo que es una buena opción para la limpieza general de la piel de heridas superficiales. También se usa para desinfectar alrededor del catéter urinario y los sitios de recolección de sangre, y en quemaduras para prevenir infecciones bacterianas.

Efectos adversos comunes

El cloronato de clorhexidina de Hibiclens puede causar irritación de la piel y reacciones alérgicas, por lo que las personas con La sensibilidad a la droga debe evitar su uso. Es solo para uso externo, y no debe colocarse en los ojos, oídos o boca. Solo debe utilizarse en heridas que afecten a capas superficiales de la piel. Las reacciones alérgicas son más comunes con concentraciones más altas y si se usan en las membranas mucosas (membranas de los genitales, boca o ano). El daño corneal puede ocurrir si la clorhexidina entra en los ojos. En caso de que esto ocurra, enjuague los ojos rápidamente con agua.

Reacciones de hipersensibilidad

Se pueden producir reacciones alérgicas potencialmente mortales con la exposición al clorhidrato de clorhexidina de Hibiclens. Esto incluye una caída en la presión arterial, ritmo cardíaco rápido, dificultad para respirar, hinchazón de las vías respiratorias, enrojecimiento (urticaria) o hinchazón de la piel. Las reacciones locales son más comunes, pero pueden ser graves y requieren una evaluación médica.

Precauciones

Mantenga el cloronato de clorhexidina de Hibiclens fuera del alcance de los niños para evitar una posible ingestión. La solución puede manchar permanentemente los tejidos y la ropa; Usar el cuidado apropiado ayudará a prevenir esto. El uso de clorhexidina es seguro durante el embarazo y es poco probable que esté presente en la leche materna. Sin embargo, si se usa en los senos para la limpieza de la piel, debe lavarse bien antes de amamantar.