Pigmentación con erupción en el pie

Ciertas pigmentaciones con erupción en el pie son simplemente preocupaciones estéticas y no representan ningún riesgo para la salud en particular. Otros tipos de pigmentaciones o erupciones son graves y requieren atención médica inmediata. No intente realizar un autodiagnóstico de ningún tipo de erupción cutánea o pigmentación inusual.

Dermopatía diabética

La diabetes debilita los vasos sanguíneos y los capilares. Los capilares rotos crean una apariencia manchada y con aspecto de erupción. Esta condición se llama diabetes dermopatía. La dermopatía puede ocurrir en la parte inferior de las piernas, así como en los pies. La dermopatía diabética no suele ser una afección grave y no requiere intervención médica, aunque un mejor control de la glucosa en la sangre puede prevenir o reducir los síntomas, según DermNet NZ. Si aparece una pigmentación tipo sarpullido o algún otro síntoma inusual en sus pies, consulte a su médico para el diagnóstico.

Estasis venosa

Una condición conocida como dermatitis por estasis venosa puede causar una pigmentación marrón rojiza en la piel de la piel. Extremidades inferiores, de acuerdo con PodiatryNetwork.com. Cuando las venas pierden elasticidad y afectan la circulación, los pequeños vasos sanguíneos pueden romperse y filtrar la hemoglobina por vía subcutánea. Las moléculas de hierro de la hemoglobina pueden manchar la piel, dando la apariencia de pigmentación marrón en un patrón tipo peca. A menos que se aborde la afección que causa el problema de la circulación, la dermatitis por estasis venosa puede progresar a una afección más grave conocida como ulceración por estasis venosa.

Cáncer

Escribiendo en su sitio web, Dra. Angela Drury, DPM, afirma FACFAS que las pigmentaciones en los pies suelen ser lunares o pecas, pero las pigmentaciones pueden ser lesiones cancerosas. Se recomienda el examen por un podólogo o dermatólogo. Según Drury, se pueden presentar dos tipos de cáncer de piel en el pie: el melanoma y la condición precancerosa de la queratosis actínica. El melanoma puede aparecer en cualquier parte de los pies, incluso debajo de las uñas de los pies. La queratosis actínica a menudo se confunde con verrugas plantares. El tratamiento para cualquiera de estas condiciones es mediante la congelación con nitrógeno líquido o la extracción quirúrgica.

Las áreas pigmentadas de color marrón pueden aparecer en las partes del cuerpo más expuestas al sol, incluidos los pies. Estas áreas pigmentadas se llaman manchas de la edad. Aunque no están directamente relacionados con el proceso de envejecimiento, aparecen con más frecuencia en las personas mayores debido a la acumulación de daño solar a lo largo del tiempo. Según MayoClinic.com, las manchas de edad pueden variar en tamaño desde pecas hasta más de 1/2 pulgada de diámetro. A veces estos puntos aparecen en grupos, haciéndolos más prominentes. Los puntos y las lesiones deben ser examinados por un médico para descartar cáncer u otras afecciones graves, aconseja MayoClinic.com.